El Gobierno destinará 4 millones a planes de formación para trabajadores en activo

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión la nueva programación de planes de formación para trabajadores ocupados por un importe de 3.998.619 euros, destinados a entidades de formación en el marco de la convocatoria de 2016 y cuya ejecución se prolongará hasta el 31 de agosto de 2018.

En total son 120 planes con 614 acciones formativas y 617.645 horas lectivas, que beneficiarán a 10.171 personas y se impartirán en los municipios de Ampuero, El Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Piélagos, Polanco, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Santander y Torrelavega, según ha informado este lunes en un comunicado el Ejecutivo regional.

Las cantidades se reparten en función de las distintas ofertas, la mayor con una dotación de 2.249.976 euros para 43 planes de formación intersectoriales dirigidos a la adquisición de competencias transversales por parte de trabajadores de diferentes sectores productivos.

El colectivo de autónomos dispondrá de nueve planes específicos, con una inversión de 310.473 euros, mientras que uno de esos planes, con un presupuesto de 78.162 euros, se destinará a socios trabajadores de empresas de economía social.

Otros 49 planes, con una financiación de 1.360.000 euros, irán destinados a sectores productivos concretos como el agrario, forestal y pecuario; el comercio, la construcción, la hostelería, el metal, el transporte por carretera, oficinas y despachos, seguridad privada y enseñanza privada.

Con el fin de facilitar la participación de las personas ocupadas, 270 actividades formativas se impartirán en modalidad de teleformación, ofertándose, asimismo, 298 en modalidad presencial y 46 en modalidad mixta.

De las aprobadas, 103 acciones están vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, lo que posibilitará al alumnado acreditar oficialmente la cualificación adquirida.

Estos certificados de profesionalidad acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable con el sistema productivo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En la nueva oferta formativa se han priorizado aquellas acciones de formación encaminadas al cambio de modelo productivo, la apuesta por los sectores más innovadores, así como las relativas a la internacionalización de las empresas, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos.

Igualmente y en cumplimiento de la nueva Ley de Formación para el empleo, aprobada hace un año, se han incluido acciones dirigidas a la adquisición de competencias en idiomas, ofimática y tecnologías de la información y comunicación, conocimientos financieros y jurídicos y del funcionamiento de las Administraciones públicas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios