UPTA URGE A IMPULSAR POLÍTICAS DE CONSOLIDACIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destacó este sábado la “necesidad urgente” de poner en marcha políticas de consolidación del trabajo por cuenta propia.
En un comunicado, UPTA recordó que en 2016 hubo 711.533 nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, frente a los 685.975 que se dieron de baja.
Además, indicó que se cerró el ejercicio 3.191.291 autónomos afiliados a la Seguridad Social, cuando se partía de 3.149.040 activos.
Los sectores preferidos para iniciar una actividad por cuenta propia siguen siendo los de comercio, hostelería y construcción con 809.199, 322.218 y 361.828 activos, respectivamente, además los profesionales de las áreas científicas y técnicas, con 266.035 activos.
En estos sectores también es sobre las que se producen la mayor parte de la destrucción del trabajo autónomo, alcanzando una “fluctuación” de casi un 20% sobre el total de los trabajadores afiliados al RETA.
El secretario general de la organización, Eduardo Abad, afirmó que “esta realidad de alta mortalidad de las actividades es sin duda una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de desarrollar las políticas necesarias para nuestro colectivo”.
“Es una realidad insostenible, estamos destinando millones de euros al fomento de nuevos emprendedores, cuando lo que tenemos que hacer también es desarrollar políticas de consolidación de los ya existentes, no podemos continuar empujando al emprendimiento masivamente sin ningún tipo de reflexión con la situación que se está produciendo en el colectivo”, comentó Abad.
Además, alertó de que “la burbuja del emprendimiento es una realidad que a nadie le gusta reconocer, pero, está aquí y tenemos que ponerle freno”.

Mostrar comentarios