SIETE DE CADA DIEZ JÓVENES ESPAÑOLES PREFIEREN TRABAJAR POR CUENTA AJENA

- Sólo uno de cada cinco se plantea emprender como primera opción. Siete de cada diez jóvenes españoles (el 73,6%) de 16 a 29 años prefieren el empleo por cuenta ajena frente a la posibilidad de emprender y tener su propio negocio. Por el contrario, sólo un 11,5% prefieren trabajar por cuenta propia y un 10,4% también tiene esta preferencia pero no se cierra a trabajar por cuenta ajena como alternativa.
Son algunas de las conclusiones del estudio ‘Jóvenes y empleo, desde su propia mirada’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la FAD, que muestran que hay una preferencia clarísima por el trabajo como empleado, que se manifiesta cuando el 50% de los jóvenes afirman que esa es su única opción en el caso de que se pudiera elegir.
La investigación, realizada a través de encuestas personales a más de 2.000 jóvenes, analiza las expectativas, necesidades y deseos de los jóvenes en relación a su formación y a sus perspectivas de incorporación al mercado laboral.
Entre los principales motivos que aluden los jóvenes para trabajar por cuenta ajena están la seguridad y la estabilidad (un 52%) y tener un sueldo fijo (un 70%). También consideran que si les contrata otra persona tienen la sensación de menor dedicación o la protección de las coberturas sociales.
Por el contrario, los emprendedores buscan “autonomía e independencia” (63,3%), “trabajar en lo que realmente prefiere” (36,8%) y elegir “lugar y tiempo de trabajo” (25,9%).
El estudio también refleja que un 53% nunca ha pensado seriamente en la posibilidad de poner un negocio. Por el contrario, un 21% tiene un negocio o está en proceso de tenerlo.
Respecto a los obstáculos que encuentran los jóvenes para emprender, enumeran el acceso a la financiación (el 73,9%), los impuestos y tasas (49,3%) y la burocracia y trámites (33,8%).

Mostrar comentarios