El Congreso aprueba definitivamente ley de apoyos al emprendedor y economía

  • El pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente el proyecto de ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo tras ser ratificadas varias enmiendas con la mayoría del PP.

Madrid, 16 jul.- El pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente el proyecto de ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo tras ser ratificadas varias enmiendas con la mayoría del PP.

La Cámara Baja ha dado su visto bueno después de haber aceptado las tres enmiendas introducidas en el Senado, entre las que destaca una que establece el plazo máximo para el pago a proveedores en 60 días.

El proyecto de Ley contiene medidas sobre fiscalidad de autónomos, financiación de empresas, de lucha contra la morosidad y de liberalización del sector ferroviario y de los hidrocarburos.

Con esta nueva Ley el Gobierno pretende incentivar el primer empleo joven a través de un tipo de contrato con una duración de 6 meses, que se dirige a menores de 30 años desempleados y que contempla incentivos a su transformación en indefinido.

También se implementa una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social en los primeros seis meses, para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia.

Asimismo, se puede compatibilizar la prestación por desempleo a los menores de 30 años que inicien un negocio durante un máximo de 9 meses con hasta una capitalización del 100 % de la prestación.

Otras medidas se refieren a la reducción de las cuotas a la Seguridad Social en un 75 % para empresas de más de 250 trabajadores que contraten a jóvenes a tiempo parcial sin experiencia previa y que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados desde hace más de doce meses.

Esta medida se mantendrá activa hasta que el paro se sitúe por debajo del 15 %.

De la misma forma se contempla una reducción del 100 % de la cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año cuando se contrate de forma indefinida a un desempleado menor de 30 años, medida de la que podrán beneficiarse autónomos y empresas de hasta nueve trabajadores.

Por el grupo Mixto Sabino Cuadra (Amaiur) ha criticado la mano abierta del PP para coger "sobres", frente al talante "joseantoniano y de las Jons" que ha tenido en esta norma para no aceptar las enmiendas de la oposición y que hubieran evitado dar "carne fresca" de los jóvenes a los empresarios.

Joan Coscubiela (en nombre de Izquierda Plural) ha reiterado que esta ley no va a ser positiva para los trabajadores y la cultura del emprendimiento y ha denunciado que el Gobierno con su corrupción generalizada, su falta de seguridad y de estabilidad jurídica es el principal problema para el desarrollo del país.

Carles Campuzano (CiU) ha calificado de decepcionante el trámite parlamentario de la ley porque el PP no aceptado casi enmiendas y ha pronosticado que no va a servir para luchar contra el desempleo juvenil.

María Lucio (PSOE) también ha apuntado que la ley no responde a las demandas y necesidades de los parados jóvenes que quieran iniciar una actividad emprendedora, algo que ha achacado a la falta de ambición y de visión del Ejecutivo.

Carmen Álvarez-Arenas (PP) les ha respondido que la ley es "muy positiva" para favorecer el crecimiento, generar empleo y más competitividad, como lo está siendo la reforma laboral.

Mostrar comentarios