El Gobierno destaca la paridad en la Administración en el día de la mujer

  • El Gobierno ha destacado, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, que la paridad en la Administración General del Estado es una realidad, y ha asegurado que del total de empleados públicos el 51,4 por ciento son mujeres frente al 48,6 % que son hombres.

Madrid, 8 mar.- El Gobierno ha destacado, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, que la paridad en la Administración General del Estado es una realidad, y ha asegurado que del total de empleados públicos el 51,4 por ciento son mujeres frente al 48,6 % que son hombres.

Según un Informe de Evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad elaborado por los distintos departamentos ministeriales y el Instituto de la Mujer, al que ha tenido acceso Efe, en los últimos años el acceso a la Función Pública de las mujeres ha sido muy notable, de manera que de un total de 992 plazas de funcionarios de acceso libre, 639 (el 64'42 %) fueron conseguidas por mujeres y 353 (35'58%) por hombres.

Según fuentes de Administraciones Públicas y Hacienda, la promoción interna también ofrece cifras prácticamente paritarias, habiendo aprobado las mujeres el 49'67 % de las plazas y los hombres el 50'33 %.

La paridad también se ha garantizado en la composición de los tribunales y órganos de selección, que han estado compuestos por un 50'3 % de mujeres y un 49'7 % de hombres.

Se subraya además que también hay una composición equilibrada, prácticamente paritaria, en la Comisión Permanente de Selección, órgano encargado de elegir los cuerpos de Gestión de la Administración Civil, de Sistemas e informática de la Administración del Estado, Administrativo y Auxiliar, en la que el porcentaje de mujeres ha sido del 47 %.

En cuanto a la ocupación de puestos de libre designación, hay también una presencia equilibrada, según el informe, que también destaca que para evitar el uso del lenguaje sexista en la denominación de los puestos de trabajo se han modificado más del 97 por ciento de las denominaciones de los mismos.

En cualquier caso, el informe constata que aún queda mucho por hacer y por ello considera que debe abordarse la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad, que continúe la labor iniciada por el primer plan realizado en este sentido en 2011, y que ya ha sido encargado por la Comisión Delegada del Gobierno para Políticas de Igualdad a la secretaria de Estado de Administraciones Públicas en colaboración con la de Servicios Sociales.

Este nuevo plan tiene previsto incluir una serie de aspectos como el acceso al empleo público, la carrera profesional, la formación, el tiempo de trabajo, la conciliación y la corresponsabilidad, así como las retribuciones y la violencia de género y otras situaciones de especial protección.

El objetivo del Gobierno es conseguir que la igualdad de trato sea "real y efectiva" y "apoyar las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

Mostrar comentarios