Maersk y sus trabajadores firman la paz social durante dos años

  • La dirección de APM Terminals, filial de Maersk en el puerto de Algeciras (Cádiz), y sus trabajadores han firmado hoy un acuerdo definitivo que excluye las reivindicaciones "con repercusión económica" hasta marzo 2013.

Algeciras (Cádiz), 21 sep.- La dirección de APM Terminals, filial de Maersk en el puerto de Algeciras (Cádiz), y sus trabajadores han firmado hoy un acuerdo definitivo que excluye las reivindicaciones "con repercusión económica" hasta marzo 2013.

La Delegación Provincial de Cádiz ha informado en un comunicado de que la firma se ha llevado a cabo hoy en el marco del Servicio de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

El acuerdo ha desbloqueado el conflicto que ha afectado al puerto de Algeciras durante estas últimas semanas.

La delegación ha destacado que de este modo, la naviera y la plantilla, integrada por cerca de 300 trabajadores, "alcanzan la paz social" hasta el 31 de marzo de 2013, fecha en la que expirará el convenio colectivo.

Las partes también han pactado un incremento salarial del 2 por ciento para 2010 y del 2,5 por ciento más variable para 2011 y 2012.

Otro de los puntos acordados ha sido la cobertura de vacantes y ausencias largas mediante contrataciones y la cobertura de ausencias cortas mediante horas extraordinarias.

El convenio también incluye la ampliación de la jornada intensiva para el personal administrativo en un mes más (octubre) para este año y en un mes y medio más para 2012 y sucesivos.

Este acuerdo ha permitido la desconvocatoria oficial de la huelga planteada por la plantilla total de Maersk, que comenzó ayer a las 14:00 horas y fue desconvocada tres horas después tras una reunión entre la empresa y los trabajadores.

La presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Mercedes Rodríguez-Piñero, ha destacado en el comunicado la labor realizada en el Sercla, "con cuatro intensas sesiones con más de 40 horas de mediación y más de negociaciones fuera de la sede".

Sin embargo, los catorce operadores de grúas de puerta que iniciaron la huelga ayer mantendrán paros alternos de dos horas.

Un portavoz de los gruistas, que efectúan cargas y descargas de camiones, ha explicado a Efe que se han producido "acercamientos", aunque "quedan cuestiones por dilucidar", cuyo contenido no ha concretado.

Este colectivo solicita su inclusión en el régimen del mar para "salvar las diferencias salariales y sociales que existen con otros trabajadores que desarrolla su labor en la terminal".

La Delegación de Trabajo ha indicado que los mediadores del Sercla "siguen trabajando" para solucionar este conflicto.

Mostrar comentarios