Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla ocupan, con tres huelgas, el tercer lugar en la conflictividad laboral de junio

  • Madrid es la comunidad de España que ha celebrado más huelgas en el mes de junio, con un total de once convocatorias, según el informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre Conflictividad Laboral. Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla ocupan, con tres huelgas, el tercer lugar en la conflictividad laboral del mes pasado.
EUROPA PRESS

En el informe, se detalla que en las once huelgas convocadas en Madrid han participado 761 trabajadores, lo que sitúa a la comunidad en segundo lugar, por debajo de la provincia de Tarragona, en la que se movilizaron 1.120 huelguistas.

Además, la Comunidad ha registrado una pérdida de horas de 89.592, el mayor número de horas peridas por ámbito geográfico.

En cuanto a la conflictividad laboral por provincias del pasado mes de junio, tras Madrid, con once huelgas, ocupa la segunda posición Barcelona, con un total de nueve. A ellas les siguen Almería, Ávila, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Vizcaya, con tres.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, en el mes de junio se registraron 72 huelgas, un 11,1 por ciento menos que en igual mes de 2016, con 8.275 trabajadores implicados, un 13,4 por ciento más que en junio de 2016, y 795.006 horas perdidas. La CEOE recuerda que en esta comparación debe tenerse en cuenta las huelgas celebradas este mes en el sector de la estiba y en el metro de Madrid y Barcelona.

En el mes de junio también se celebraron dos huelgas de ámbito nacional, con 2.270 trabajadores implicados, que perdieron 357.936 horas de trabajo, el 45 por ciento de las perdidas en el mes.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de junio fueron transportes y comunicaciones; metal; actividades sanitarias, y energía.

DATOS DEL SEMESTRE

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 5,3 millones en los seis primeros meses del año a nivel nacional, lo que supone un 53 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En concreto, hasta junio se contabilizaron 485 huelgas, un 3,8 por ciento más que un año antes, secundadas por 179.349 trabajadores, cifra que multiplica por más de dos la del mismo periodo de 2016.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta junio se produjeron 347 huelgas, que fueron secundadas por 34.424 trabajadores, el doble que en el primer semestre de 2016, ocasionando la pérdida de más de 2,18 millones de horas de trabajo.

En los seis primeros meses del año se registraron 120 huelgas en empresas o servicios de carácter público, en las que participaron 142.447 trabajadores, más del doble que en igual periodo de 2016, con 2,9 millones de horas perdidas.

Mostrar comentarios