Los estibadores rechazan la propuesta de la patronal y mantienen los paros

La patronal había aceptado en su propuesta subrogar estibadores pero tras ajustar su número y su sueldo.

Anesco también vincula la subrogación a la previa definición, puerto por puerto, de "mejoras operativas que permitan mejorar su competitividad".

Te interesa leer: La estiba vuelve a paralizar los puertos y se acumulan ya 146 millones de pérdidas

Los puertos, de nuevo paralizados por el masivo seguimiento de la huelga de estibadores

Los sindicatos de estibadores consideran que la última propuesta planteada hoy por la patronal Anesco no garantiza la totalidad del empleo y bloquea cualquier tipo de acuerdo, por lo que mantienen los paros convocados.

No obstante, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CIG y CGT precisan en un comunicado que los estibadores no harán huelga en las empresas que se comprometan a garantizar todos los puestos de trabajo y "tengan una disposición a la negociación real".

Según los sindicatos, la última propuesta de Anesco "no aporta ninguna novedad", ya que vincula la garantía de empleo a la negociación por puertos.

El comunicado de la coordinadora incide en la división existente en la Patronal. Ante esta situación, "los grandes grupos empresariales que operan en España se han desmarcado de la posición oficial de Anesco", regida por un grupo de empresas que no representa la opinión general, debido a la fórmula de decisión de la Asociación, y han ofrecido a los trabajadores de la estiba una propuesta que permite recuperar la paz social, deseada por ambas partes, y que sí garantiza la totalidad del empleo. "Aducen que negociarán un acuerdo con esta premisa, bien desde Anesco, bien desde otra organización.", explican. La propuesta de la patronal

La patronal de la estiba Anesco acepta que sus empresas subroguen a los estibadores, con lo que se aviene a la principal reivindicación de los sindicatos del gremio, si bien lo condiciona a que previamente se acuerde un ajuste de la plantilla de este colectivo y una bajada del 10% en su sueldo.

En su propuesta, Anesco también vincula la subrogación a la previa definición, puerto por puerto, de "mejoras operativas que permitan mejorar su competitividad".

Anesco exige que la bajada del 10% del sueldo tiene que ser general y no puerto a puerto. "No son posibles acuerdos que discriminen a unas empresas del sector respecto a otras, puesto que serían contrarias al derecho de la competencia y por lo tanto sancionables al poder ser considerado como un pacto entre competidores para distorsionar precios"

Lo que sí se negociará puerto a puerto es el plan de jubilaciones que incluye el Real Decreto aprobado por el Gobierno, que se definirá conjuntamente con los "excedentes de plantillas actuales existentes en algunos puertos". Por ello ANESCO quiere negocia "otras medidas de carácter extintivo en aquellos puertos que una vez descontado los efectivos que se acogerán al plan de prejubilaciones continúen existiendo excedentes". 

ANESCO reconoce un trato especial a los puertos de Las Palmas, Tenerife, Málaga y Barcelona por la posibilidad de que ambas partes reconozcan que hay excedentes de plantilla. Principio de acuerdo en Algeciras

Las empresas que gestionan las terminales de APM y TTI en el puerto de Algeciras (Cádiz) han cerrado un principio de acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato con mayor representación en la estiba.

Según los datos a los que ha tenido acceso Efe, el acuerdo incluye las subrogaciones y los centros portuarios de empleo (CEP), entre otras medidas demandadas por el sindicato. A cambio, los estibadores se comprometen a mantener la estabilidad en el puerto algecireño mientras dure el proceso de negociación.Otros aspecto antes de la subrogación

Estas propuestas son, por este orden, la definición de mejoras competitivas en los puertos, el plan de jubilaciones, la reducción de retribuciones y la subrogación convenional.

Eso sí, la patronal avisa que para que la subrogación tenga efecto antes han tenido que acordar los anteriores puntos. "Esta cláusula tendrá efectos a partir de la entrada en vigor del nuevo acuerdo de modificación del convenio colectivo sectorial estatal, previa definición de los puntos 1, 2 y 3 de este documento, y de forma simultánea a la entrada en vigor de las materias referidas en dichos epígrafes (mejoras operativas a implantar en los puertos para mantener la competitividad, plan de prejubilaciones y reducción de retribuciones)."

Por último la Patronal quiere asegurarse la selección del personal, los ingresos y la contratación de los nuevos trabajadores en el futuro. 

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios