La CIG convoca la huelga indefinida a partir de 5 de octubre en la industria auxiliar de Navantia en Ferrol

La patronal pide abrir un proceso de negociación y reclama que mientras tanto no se hagan efectivos los paros

La CIG ha convocado una huelga indefinida a partir del 5 de octubre en las empresas auxiliares que trabajan en los dos astilleros que Navantia tiene en la ría de Ferrol para demandar que los denominados acuerdos salariales del año 2001 sean incluidos en el convenio provincial del metal.

El sindicato nacionalista ha explicado que esta medida obedece a lo decidido en diversas asambleas de trabajadores mantenidas en las antiguas Bazán y Astano dado que "actualmente no se están abonando estas tablas salariales y se están aplicando rebajas" a los operarios.

Según ha explicado el portavoz de CIG Industria, Vicente Vidal, los paros se celebrarán bajo el lema de 'Agora é o momento - Acordos Xa!!!' y ha recordado que su sindicato siempre fue partidario de que estas medidas aparecieran recogidas en el convenio.

Asimismo, el sindicalista ha explicado que, tras informar de la huelga a las compañías, varios empresarios han emplazado a los representantes de los trabajadores a mantener un encuentro para tratar de evitar estos paros.

MESA DE NEGOCIACIÓN

A la reunión, celebrada en la mañana del martes acudieron integrantes de CIG, CC.OO., UGT y M.A.S. desde el ámbito sindical, a los que la patronal trasladó que "están conformes en constituir una mesa de negociación para lograr varios acuerdos, que serían trasladados al texto del convenio colectivo".

Los empresarios también han asegurado que "actualmente" tienen "dificultades" para asumir las subidas salariales, dado que "las obras actualmente en marcha fueron asumidas con los salarios actuales", que no respetan los acuerdos de 2001.

Con todo, este colectivo señala que "estaría dispuesto a llegar a acuerdos intermedios" hasta llegar a los número de comienzos de siglo y "según se vayan cerrando trabajos y vayan saliendo nuevos contratos".

NEGOCIAR CON TRANQUILIDAD

Además, los empresarios también han transmitido que "con una convocatoria de huelga encima de la mesa, no se puede negociar con la debida tranquilidad, ya que lo que se propone requiere un tiempo".

Al respecto, la CIG ha estimado que "la voluntad de la gente manifestada en las asambleas fue clara y contundente" y que la única posibilidad de suspender la convocatoria de huelga indefinida es que "las empresas comiencen a firmar los acuerdos y que los trabajadores, a la vista de los avances, decidan suspender los paros en asamblea".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios