Empleados de GESMAT ratifican el preacuerdo y desconvocan definitivamente la huelga en la recogida de basuras de Toledo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este mismo jueves se ha desconvocado formalmente una protesta que habría empezado el pasado día 2 de enero, según han informado los sindicatos representantes de la plantilla en nota de prensa.

Esta empresa mixta está participada por Ferrovial (60%) y la Diputación de Toledo (40%) y se encarga del servicio de recogida de basuras de basuras y limpieza viaria de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina.

Las asambleas de trabajadores, celebradas a lo largo de este miércoles en los centros de trabajo de Gesmat en Recas, El Romeral, Talavera de la Reina y en el Ecoparque de Toledo, han contado con una participación de entorno al 90% de los 400 trabajadores que integran la plantilla, "y con un abrumador respaldo al preacuerdo, prácticamente unánime", según sindicatos.

El presidente del Comité de Empresa, Joaquín Fuentes, ha recordado que el nuevo convenio "supone comenzar a recuperar poder adquisitivo y a recuperar derechos en materias claves, como la jornada y la salud laboral".

Tras la desconvocatoria formal de la huelga, el comité espera poder firmar el convenio antes de que acabe enero, para que los trabajadores cobren este mismo mes los atrasos correspondientes al pasado año, periodo para el que se ha acordado un incremento salarial con carácter retroactivo del 0,5%.

MEJORAS DEL CONVENIO

Para 2017 se establece una subida del IPC real de 2016 más un 0,4%, garantizándose en todo caso una incremento mínimo del 1,9% en el caso de que el IPC final del pasado año sea menor del 1,5%.

Se reduce la jornada anual en un día. Y queda establecido que la plantilla del GESMAT recuperará la jornada de 35 horas semanales --que tuvo hasta el último convenio en el momento-- en el momento en que también se recupere la jornada de 35 horas en la Administración Autonómica de la Junta.

Igualmente se establece un descanso terapéutico de ocho minutos después de cada hora y media de trabajo en las plantas de reciclaje del GESMAT en Toledo (Ecoparque) y en Talavera de la Reina, y se incrementa la aportación patronal al Fondo Social desde los actuales 180 euros hasta los 200 euros por cada trabajador.

Mostrar comentarios