Junta cifra en 65% de seguimiento la huelga en comedores y resalta el cumplimiento de servicios mínimos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Agencia Pública ha recordado esta convocatoria de huelga está motivada por impagos que corresponden a la anterior empresa adjudicataria del servicio, Cátering Brens, y no a la que lo presta actualmente, Aramark S.L., que se hizo cargo del mismo el pasado 19 de enero. De hecho, la huelga estaba convocada con anterioridad a que Aramark asumiera el servicio.

Además, ha apuntado que los incumplimientos en la prestación del servicio por parte de la empresa Cátering Brens desde el comienzo del curso escolar llevaron a la Agencia Pública Andaluza de Educación a tomar la decisión, el pasado mes de noviembre, de resolver los contratos con la misma, proceso que finalmente culminó con la cesión a Aramark.

La Agencia ha mantenido continuos contactos en los últimos días con la nueva concesionaria para ayudar en la búsqueda de soluciones que permitieran evitar la huelga. La actual adjudicataria ha mostrado su disposición a negociar y a buscar una solución favorable para los trabajadores, habiendo acudido a los dos actos de conciliación convocados, a los que, sin embargo, no se ha presentado la anterior empresa concesionaria.

Desde la Agencia se recuerda a los trabajadores que para que puedan recuperar las cantidades que Cátering Brens les adeude "es necesaria la denuncia individual de cada uno de ellos a su antigua empresa". De esa manera, Aramark podría hacerse cargo de la deuda y posteriormente reclamarla a la anterior empresa concesionaria. Como solución temporal, Aramark había ofrecido un anticipo a los trabajadores a cargo de su nómina, hasta que ellos presentaran la demanda y la empresa pudiera reclamar a Cátering Brens, pero "esta opción no ha sido aceptada por los trabajadores", según la Agencia Pública.

Ante la falta de acuerdo, la preocupación de la Consejería de Educación en estos momentos es conseguir que esta huelga "cause los mínimos perjuicios en las familias usuarias del comedor escolar en estos centros". Para ello, se ha acordado con Aramark que durante los días de huelga "continúe elaborando y transportando a todos los centros los menús escolares con normalidad".

Estos centros están informados de la situación desde la semana pasada por la Consejería y están preparados para actuar según el seguimiento que tenga, en cada caso, la movilización, bien cancelando el servicio y avisando a las familias, bien prestándolo con normalidad o estableciendo turnos.

Los servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral consisten en la presencia de al menos un monitor en cada uno de los centros en los que se preste el servicio del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) que garantice el suministro, preparación y reparto del almuerzo y del pack de refuerzo de desayuno y merienda a todo el alumnado beneficiario de este plan.

Mostrar comentarios