Metro establece unos servicios mínimos de hasta el 68% durante el paro de los maquinistas este jueves

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de entre el 59 y el 68 por ciento de media en el servicio de trenes para los paros convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de hoy jueves, ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Metro establece unos servicios mínimos de hasta el 68% durante el paro de los maquinistas este jueves

Los paros tendrán lugar desde la apertura de servicio, a las 6.05 horas hasta las 9.30 horas, franja en la que circularán al menos el 68 por ciento de los trenes de un jueves habitual, y se reanudarán entre las 17 y las 21 horas, momento en el que los servicios mínimos establecidos serán del 59 por ciento de los trenes.

Metro ha dispuesto estos servicios mínimos con "el objetivo de garantizar la movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos".

La compañía comenzará a informar a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros, así como de los servicios de los que dispondrán los usuarios de Metro.

EL SINDICATO DENUNCIA DIFERENCIAS ENTRE USUARIOS

Por su parte, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha explicado que comenzará la primera de las huelgas convocadas el 28 de septiembre en horario de mañana de 5:30 a 9:30 horas y de tarde entre las 17 y las 21 horas. Una vez más insisten en que Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos "abusivos" de hasta un 68%, hecho que tratarán de evitar con las próximas huelgas convocadas.

"Como en ocasiones anteriores, las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes. Por su parte, las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando. En cambio, en las líneas centrales habrá entre 9 y 17 trenes con intervalos de paso de entre 4 y 7 minutos", se han quejado.

Por tanto, el sindicato considera que Metro "vuelve a hacer diferencias entre los usuarios de Metro y pretende disfrazar estos paros con la repartición inadecuada de trenes entre las diferentes líneas". Según datos del SCMM, habrá un total de 309 trenes circulando por la mañana y 254 trenes por la tarde.

Los maquinistas recuerdan que el único y exclusivo motivo por el que se realizan los paros es por el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' y no como 'Personal no cualificado', como están considerados hasta ahora. De esta forma, la Seguridad Social podrá acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

Y es que critican que Metro de Madrid se niega a reconocer la "penosidad", la "toxicidad" y "los factores de riesgo psicosociales" que implican ser maquinistas del suburbano madrileño. Los sindicatos insisten en que "no piden más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros tal y como tratan de hacer ver Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, y Pedro Rollán, ya exconsejero de Transportes".

"Ya son muchas las oportunidades que se han brindado a la empresa para tratar de dialogar y no tener que llegar a convocar nuevos paros, pero los sucesivos "noes" por su parte han derivado en esta situación. Por ello, piden disculpas a los usuarios de Metro y ruegan su comprensión", ha indicado el SCMM.

Ahora en portada

Comentarios