Morales denuncia que las huelgas en Chile "estrangulan" el comercio del país

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los paros portuarios sistemáticos estrangulan nuestro comercio, paralizan las exportaciones y dañan nuestros compromisos internacionales", ha sostenido a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Lamentamos que gobierno de Chile afecte deliberadamente la economía de Bolivia, ponga en jaque el libre tránsito y viole Tratado de 1904", ha agregado a través de esta misma vía.

En esta misma línea se ha expresado el Ministerio de Exteriores boliviano, que ha reclamado al Gobierno chileno que solucione el conflicto con los funcionarios fronterizos, tal y como ha recogido el.

En su comunicado, ha acusado a las autoridades del país vecino de "faltar a la verdad" al decir que garantiza el funcionamiento de los pasos fronterizos a pesar de la huelga.

"La realidad es fácilmente verificable a través de las imágenes y testimonios recogidos por los medios de comunicación de ambos países, que muestran a más de 3.000 camiones parados (1.500 por lado)", ha señalado.

"El gobierno chileno prefiere faltar a la verdad antes que atender las demandas de sus propios trabajadores, esta negligencia ocasiona enormes pérdidas que asume el pueblo boliviano", ha remachado.

El Gobierno boliviano pidió la semana pasada el pago de compensaciones por las pérdidas provocadas por la huelga, que ha afectado al tráfico de mercancías en la frontera y al embarque y desembarque de caga en el puerto de Arica.

La tensión por la huelga se suma a las disputas entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la salida al mar de Bolivia y la naturaleza de las aguas del Silala.

Mostrar comentarios