El PSOE reitera su voto contra la reforma de los estibadores y pide desconvocar la huelga para pactar

  • El PSOE ha pedido a los trabajadores de la estiba que desconvoquen las jornadas de huelga en aras de alcanzar un acuerdo para la reforma del sector y ha reiterado que votará en contra de cualquier reforma que no cuente con el consenso de trabajadores y patronal.
El PSOE reitera su voto contra la reforma de los estibadores y pide desconvocar la huelga para pactar
El PSOE reitera su voto contra la reforma de los estibadores y pide desconvocar la huelga para pactar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Ese decreto ley no va a salir, no se va a convalidar. Por eso, pedimos a los trabajadores de la estiba que desconvoquen por responsabilidad la huelga de la semana que viene", ha manifestado el portavoz económico de los socialistas en el Congreso, Pedro Saura.

Los paros parciales, convocados por los trabajadores a partir del día 6 en jornadas alternas durante tres semanas, tendrían, a juicio del diputado, "efectos muy negativos sobre la economía".

El decreto ley por el que el Gobierno liberaliza el sector de la estiba será llevado al Congreso el día 9 de marzo, cuando el Pleno deberá convalidarlo a través de una mayoría simple de la que el Partido Popular carece en la Cámara sin el apoyo directo o indirecto del PSOE.

PIDE AL GOBIERNO IMPLICACIÓN "ACTIVA"

Saura ha descartado que sin un acuerdo firme entre las distintas partes afectadas en el conflicto, su grupo vaya abstenerse en la convalidación del decreto ley. Tampoco en caso de que el cambio normativo se tramitara como proyecto de ley, lo que permitiría la introducción de enmiendas en su articulado.

"Si no hay un acuerdo entre las partes, el PSOE en ningún caso lo va a apoyar, ni se abstendrá. Pero también pedimos a las partes que avancen, y avancen rápido", ha dicho Saura, que ha pedido al Gobierno "que se implique de manera activa para que haya avances y se pueda llegar a un acuerdo cuanto antes".

APOYARÍA UN PROYECTO DE LEY, PERO CON ACUERDO ENTRE LAS PARTES

Saura tampoco ha querido aventurarse en una posible negociación entre el Gobierno y el PSOE para sacar adelante la reforma exigida por la Unión Europea en el sector. "Hasta que no haya acuerdo, no vamos a hablar", ha insistido.

En este sentido, ha abierto la puerta a apoyar un proyecto de ley que reforme la estiba, pero no sin antes haberse alcanzado un acuerdo entre las partes. "Con el Gobierno tenemos muy malas experiencias. Queremos ver el titular y los distintos artículos de ese eventual proyecto de ley que apoyaríamos, pero en ese hipotético caso", ha concluido.

Mostrar comentarios