Podemos e IU critican la precariedad de los trabajadores del telemarketing y apoyan su huelga

Podemos e Izquierda Unida han mostrado su apoyo a los trabajadores del sector de telemarketing, que están celebrando este jueves una jornada de huelga para conseguir mejoras en las "deplorables" condiciones laborales que arrastran desde hace años, que según ambos partidos ejemplifican la precariedad que existen el mercado de trabajo español.

En la manifestación convocada por los sindicatos, el portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Íñigo Errejón, ha denunciado que muchos de los trabajadores de contact centers tienen unas "condiciones terribles de precariedad y de salarios muy bajos", por lo que han salido a la calle para defender un convenio y unas condiciones de trabajo "dignas y justas".

Errejón ha añadido que Podemos ha respaldado está convocatoria no sólo para apoyar al sector del telemarketing, sino porque es consciente de que sólo si hay salarios dignos y condiciones de trabajo justas España "va a poder salir de la crisis con una recuperación de lso derechos perdidos en los últimos años".

En este sentido, ha subrayado que el resultado de las dos últimas reformas laborales, que se han hecho "al dictado de los sectores más retrógrados", es que actualmente "se despide más y se trabaja en peores condiciones".

Por ello, ha incidido en que, como dice el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sólo se puede salir de la crisis con un "programa sostenido de recuperación de los salarios", que permitirá a las familias consumir más y estimular así la demanda interna. "Para salir de la crisis tenemos que proteger derechos y salarios y no lo contrario", ha agregado.

Errejón ha alertado de que se está viendo que en muchos sectores laborales se está produciendo "un retroceso de décadas" y ha incido en la importancia de recuperar y proteger el derecho a la negociación colectiva y los convenios para lograr unas condiciones de trabajo dignas.

Asimismo, ha remarcado que, por desgracia, a menudo se utilizan las empresas multiservicios, las externalizaciones y las subcontratas para "trampear las condiciones de trabajo" y empeorarlas, "erosionando derechos que hace décadas se daban por conquistados".

APOYO DE IZQUIERDA UNIDA.

En 'Los Desayunos' de TVE, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que esta movilizaciones son un ejemplo de la lucha de trabajadores por sus derechos y ha indicado que este conflicto es "un ejemplo más" de los precariedad que hay en España.

Por su parte, la responsable federal de Estrategias para el Conflicto de IU, Sira Rego, ha remarcado que este conflicto tiene "una dimensión política evidente que trasciende a su complejidad interna", ya que ejemplifica "a la perfección" la precariedad que existe en el modelo laboral español.

Rego ha detallado también que estas condiciones inciden especialmente en las mujeres y en los jóvenes contratados, dos de los colectivos más vulnerables que tienen que soportar "la falta de derechos laborales a que han conducido las reformas impuestas en los últimos años por los sucesivos gobiernos".

Asimismo, Izquierda Unida ha afirmado que resulta irónico que a la hora de regular el derecho de huelga la actividad de los contact center sí se considere un 'servicio esencial', mientras la mayoría de sus trabajadores/as a duras penas superan los 650 euros mensuales de media, "y eso si pueden tener un contrato a jornada completa".

Podemos e IU critican la precariedad de los trabajadores del telemarketing y apoyan su huelga

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios