Actores españoles apoyan la lucha del joven saharaui en huelga de hambre

  • Un grupo de actores españoles brindó hoy su apoyo al joven saharaui que desde hace doce días permanece en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid para lograr la liberación de 22 presos políticos.

Madrid, 12 jun.- Un grupo de actores españoles brindó hoy su apoyo al joven saharaui que desde hace doce días permanece en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid para lograr la liberación de 22 presos políticos.

Bajo el lema "Yo apoyo a Lafkir Kaziza", seis actores acudieron a la puerta de la legación diplomática para solidarizarse con la lucha y las reivindicaciones del pueblo saharaui.

Los actores Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Fernando Tejero, Malena Alterio, Javier Gutiérrez y Nathalie Poza estuvieron acompañados también por el poeta Luis García Montero.

A través de un comunicado, los actores pidieron una "actitud activa" del Gobierno de España hacia la monarquía marroquí ante la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Solicitaron también que el Gobierno de Marruecos intervenga en la liberación de los 22 presos políticos detenidos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en diciembre de 2010.

Una vez leído el comunicado, Willy Toledo, en representación del colectivo de actores, aseguró a los periodistas que la huelga de hambre de Kaziza es una "acción más de las tantas que en 37 años lleva adelante el pueblo saharaui para poder ser escuchado".

Toledo exigió además que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga en el asunto y que otorgue cuanto antes asilo político al joven, ya que "corre peligro de ser asesinado" si regresa a Marruecos.

Kaziza, por su parte, agradeció el apoyo y la muestra de afecto de los actores, aunque aclaró que el fin de su lucha y de su huelga de hambre llegará cuando su reivindicación sea escuchada.

El joven, que pasa las horas tumbado a la intemperie sobre mantas en la acera ubicada frente a la embajada de Marruecos y que ya ha adelgazado diez kilos desde que inició la huelga de hambre el pasado 31 de mayo, indicó que su "moral está bien alta" pese al debilitamiento físico que padece.

"Estoy agotado, pero este apoyo sirve para que el mundo y la comunidad internacional sepa lo que está sufriendo nuestro pueblo", afirmó.

Brahim Gali, de la plataforma que acompaña la lucha de Kaziza, reconoció la preocupación por la salud del joven, aunque aclaró que no pueden obligarle a que deponga "una decisión tan personal".

Este grupo convocó una manifestación de apoyo a Kaziza para el viernes por la tarde frente al ministerio español de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios