Domingo, 19.01.2020 - 08:48 h

Los museos y cines abren, los teatros y rodajes cierran

La incidencia de la huelga general convocada hoy en España ha sido desigual en el mundo de la Cultura, ya que mientras los museos y cines han abierto sus puertas, los teatros las han cerrado ante el seguimiento de la protesta por parte de técnicos y actores, que también han paralizado los rodajes.

Madrid, 29 mar.- La incidencia de la huelga general convocada hoy en España ha sido desigual en el mundo de la Cultura, ya que mientras los museos y cines han abierto sus puertas, los teatros las han cerrado ante el seguimiento de la protesta por parte de técnicos y actores, que también han paralizado los rodajes.

Fuentes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) han informado a Efe, por la tarde, de que ningún teatro dependiente de ese organismo que tuviera hoy programación -Centro Dramático Nacional (CDN), Zarzuela y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)- abriría sus puertas.

Mientras que por la mañana, de los 776 efectivos previstos en las tareas administrativas de ese organismo, secundaron la huelga 235 personas (un 32,06 %).

Por la tarde, el turno en el que se incorporan los técnicos a los teatros, el seguimiento fue del 51,86 %, es decir, de 389 personas han parado 195, lo que impedía la actividad normal en las salas.

Según datos de la Coordinadora de los Trabajadores del Espectáculo, el 98 % de los rodajes y de los teatros de la capital siguieron la huelga.

Su portavoz, Vicente Cuesta, y los actores Adriana Ozores y Guillermo Toledo, explicaron en rueda de prensa antes de concentrarse ante la Secretaría de Estado de Cultura, junto a varios cientos de compañeros como Aitana Sánchez-Gijón o Andrés Lima, que la huelga había motivado el cierre de más de 40 teatros.

Las salas han articulado distintas fórmulas para devolver el dinero o cambiar las entradas compradas para hoy que pueden consultarse en sus respectivas páginas web.

El Español ha debido suspender en sus sedes de la Plaza de Santa Ana -donde está programada "Follies"- y Matadero, al igual que el Fernán Gómez y el Price, todos del Ayuntamiento.

Los Teatros del Canal, la Sala Roja del Círculo de Bellas Artes y La Abadía, de la Comunidad de Madrid, cesaron también en su actividad.

Entre los privados no han abierto, según datos de la Coordinadora, el Alcázar, Alfil, Arenal, Cuarta Pared, La Grada, Muñoz Seca, Pradillo, Príncipe, Rialto, Arteria Coliseum, Reina Victoria, Marquina, Nuevo Apolo, Lara, Lope de Vega -que ya había anunciado que trasladaba "El rey León" a una función extra el 15 de mayo-, Bellas Artes, Maravillas y el Hagen Dasz.

Según la Coordinadora, los rodajes paralizados han sido, entre otros, los de las series "Gran hotel", "La que se avecina", "El secreto de Puente Viejo", "Gran reserva", "Bandolera", "Amar en tiempos revueltos", "Aida" y "El barco".

La Coordinadora ha subrayado que "los piquetes informativos se han desarrollado con normalidad" sin "violencia" y Toledo ha recalcado que, a pesar de lo difundido "en algún medio", ni ha entrado "en ningún bar destruyendo mobiliario" en compañía de un piquete, ni la Policía le ha identificado ni le han denunciado.

Los cines en ciudades como Valencia o Madrid estaban en su inmensa mayoría abiertos, con excepciones como los Renoir de la Plaza de los Cubos de la capital, y en algunos, incluso, había colas, como en los Cinesa Proyecciones.

Los principales museos de Madrid, el Prado, el Reina Sofía, el CaixaForum o el Thyssen, han abierto sus puertas con normalidad y la afluencia ha sido "parecida" a la de otros días, han informado a Efe fuentes de estas instituciones.

Los museos Picasso y Blau de Barcelona han decidido no abrir sus puertas, mientras que la Sagrada Familia, La Pedrera o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han trabajado con normalidad.

El monumento más visitado de España, la Alhambra, no ha abierto al público por falta de personal, ya que la huelga ha sido secundada por el 76,60 % de los trabajadores en el turno matutino y el 91,87 % del vespertino, ha informado su Patronato, que había vendido 3.272 entradas para hoy.

En Andalucía, teatros como el Cánovas de Málaga y el Lope de Vega de Sevilla han suspendido sus funciones por decisión de las compañías que tenían que actuar.

Los principales teatros de la ciudad de Valencia han cancelado sus funciones, así como los dos de Logroño.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING