Trabajadores acatan huelga y acusan a Humala de querer desaparecer sindicatos

  • Miles de afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal gremio sindical del país, acataron hoy una paralización de 24 horas para exigir un cambio en la política económica y laboral del Gobierno de Ollanta Humala, al que acusaron de querer desaparecer los sindicatos.

Lima, 26 sep.- Miles de afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal gremio sindical del país, acataron hoy una paralización de 24 horas para exigir un cambio en la política económica y laboral del Gobierno de Ollanta Humala, al que acusaron de querer desaparecer los sindicatos.

Los afiliados a la CGTP protagonizaron una serie de marchas en varias ciudades del país, la principal de ellas por las calles del centro histórico de Lima, que reunió a unos 1.500 manifestantes.

Ante esta protesta, la Policía Nacional movilizó a 6.000 agentes para resguardar la seguridad y el orden público, aunque no se reportaron incidentes mayores.

Los dirigentes de la CGTP aseguraron que su protesta fue un éxito al ser acatada por miles de trabajadores a nivel nacional, mientras que las autoridades del Gobierno minimizaron su impacto y señalaron que se trató de una protesta ilegal.

En un mitin en el centro de Lima, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, acusó a Humala de querer desaparecer a los sindicatos del país y dijo que ha incumplido con la promesa de hacer una "gran transformación", el lema que usó durante su campaña electoral, en la que fue apoyado por el gremio.

"Queremos decirle a Ollanta Humala, que habló mucho de cambios, de gran transformación en materia económica, social y política y nada de eso se viene dando. Por eso tenemos que decirle que cumpla con su compromiso", enfatizó Huamán.

Aunque el gobernante se encuentra en Nueva York, donde se desarrolla la Asamblea General de las Naciones Unidas, el líder sindical se dirigió a él para exigirle que se dejen de aplicar "políticas anti-laborales".

"Prácticamente se quiere liquidar al movimiento sindical como hizo el fujimorismo y eso es lo mismo que está haciendo este Gobierno. Porque no hay negociación colectiva y no hay libertad sindical", dijo.

Poco antes, durante la concentración de los afiliados de la CGTP en la céntrica Plaza Dos de Mayo, se produjo un conato de enfrentamiento entre policías y huelguistas que obligó a suspender el tránsito de vehículos por la zona.

Al comentar la protesta, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, afirmó que los dirigentes de la CGTP buscan construir una "oposición política" al Gobierno y aseguró que el paro de hoy "no es un reclamo propiamente laboral".

"Parece que no es un reclamo propiamente laboral, hablaban de que quieren construir una oposición política desde el sector trabajador. Respetamos el derecho a expresarse de la ciudadanía pero el país necesita vivir un clima de paz social y tranquilidad para aunar al crecimiento del empleo formal importante", declaró Laos a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

La ministra aseguró que Humala sí ha cumplido con promesas como elevar el sueldo mínimo y crear la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral con el objetivo de promover el cumplimiento de los beneficios laborales.

"Las huelgas y paralizaciones no contribuyen a que sigamos avanzando", acotó.

Los miembros de la CGTP también protagonizaron diversas movilizaciones y bloqueo de vías en el interior del país, como en la región andina de Áncash, donde un grupo de manifestantes quemó neumáticos y bloqueó una carretera.

En Ayacucho, en el sur del país, también fueron bloqueados tramos de las carreteras, mientras que en la ciudad norteña de Chiclayo los manifestantes quemaron ataúdes que tenían las fotos de Humala y de su ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

La CGTP insiste en pedir el cambio en la política económica del país y la renuncia del ministro Castilla, una petición que también han hecho políticos de oposición.

Para la CGTP en Perú "debe haber una nueva política económica, que sea social y redistributiva", así como una mejor estrategia de lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción.

Huamán aseguró la semana pasada que los miembros de su gremio se sienten "traicionados" por Humala y anunció que la CGTP no apoyará al candidato que presente el gobernante Partido Nacionalista en las elecciones de 2016.

Mostrar comentarios