Los trabajadores mantienen los paros parciales y denuncian la ruptura "unilateral" de las negociaciones de Auvasa

Los trabajadores mantienen los paros parciales y denuncian la ruptura "unilateral" de las negociaciones de Auvasa
Los trabajadores mantienen los paros parciales y denuncian la ruptura "unilateral" de las negociaciones de Auvasa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los trabajadores de Auvasa mantendrán su calendario de paros parciales para "exigir" que se "cumpla" el acuerdo al que llegaron con la empresa a finales de 2015 y "ratificado" el 16 de noviembre de este año, pese a que la dirección les ha anunciado la "ruptura unilateral" de las negociaciones hasta que no se desconvoquen.

Así lo ha denunciado el Comité de Empresa, en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que han avanzado que la postura de Auvasa, "por orden del Ayuntamiento" les había sido comunicada esta mañana en una reunión de "nueve minutos". "Hemos tenido muchas reuniones en los últimos años, pero tan breve como esta ninguna", reconocían al unísono los portavoces del Comité Alfonso García (presidente y delegado de CSIF), Arturo Barrull (delegado de CTA) y José Luis Bustelo (delegado de CCOO), que "descartan", salvo que se acuerde en Asamblea, "recrudecer" las posturas pese a las "presiones" que están recibiendo los trabajadores a los que se les está "obligando" a acudir a sus puestos de trabajo en "días de descanso".

Los trabajadores han vuelto a incidir en que el problema no está en los "30 minutos" de descanso reconocidos por los tribunales y ante la que no tienen mucho que "aclarar" porque, recuerdan, fue Auvasa la que llevó el asunto a los "tribunales", sino por el "incumplimiento" de los calendarios de trabajo que no respetan los "94 tríos", "rebaja" de las semanas de seis días y la "desaparición" de los turnos de tarde pactados con el Ayuntamiento.

"El acuerdo ya fue incumplido por la Dirección durante 2016, aunque transigimos ya que convivíamos con dos sistemas y aceptamos múltiples bloques de seis jornadas de trabajo, turnos partidos, aunque de dudosa efectividad y que se eliminaban del acuerdo y tríos sin asignar con la condición de que se subsanara en el calendario de 2017, cosa que no se ha hecho", ha apuntado Bustelo, que ha aclarado que los trabajadores también cedieron en la "modificación" del horario para 33 conductores, rebajando el "coste" de horas extras en los servicios de cierre, lo que supone un "ahorro importante" para empresa y ciudadano.

Además, reconocen parte de lo "expuesto" por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, sobre la "mejora" de los calendarios en 2015 y 2016, algo que no ocurrirá en 2017 donde han vuelto a "empeorar". En este sentido, han apuntado que ofrecieron a la empresa "parcelar" el sistema de tríos, con 90 para 2017 y 94 ya en 2018, algo que desde el Ayuntamiento "han rechazado" al no poder "asumirlo".

RESPONSABILIDAD

Los trabajadores han querido dejar claro que, aunque "lamentan" el perjuicio causado a los "ciudadanos" es el Ayuntamiento el que debe "asumir" su responsabilidad. "Quizá, el señor alcalde -en referencia a Óscar Puente- debería pedir responsabilidad al que firmó el acuerdo por no haber calculado el gasto que iba a suponer lo pactado", ha puntualizado Alfonso García.

Precisamente, las declaraciones de Óscar Puente en las que calificaba los paros parciales convocados de "injustificables" y "desproporcionados" han tenido también su réplica en la comparecencia del Comité de Empresa, y que ha estado arropado por cerca de medio centenar de trabajadores. "Nos han molestado mucho porque se parecen a las del anterior regidor. Es curioso como ha cambiado su discurso desde que está al frente de la Corporación Municipal", han reconocido para alertar, finalmente, de los "riesgos" que supone "llegar" a acuerdos con el actual "equipo de Gobierno".

Por último, el Comité de Empresa ha vuelto a poner de manifiesto su "disposición" a llegar a un "acuerdo" lo "antes posible" porque nadie quiere la "huelga", pero ha reiterado que cada parte debe "asumir" su responsabilidad. Además, han señalado que el seguimiento de la huelga de hoy, y que continuará mañana y los días 3, 5, 9 y 13 de enero (de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas) ha sido del 88 por ciento.

Mostrar comentarios