Miércoles, 13.11.2019 - 00:42 h

Díaz pide poner a Andalucía delante de intereses partidarios para un acuerdo en financiación con el que "saldrá ganando"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este viernes de que si tanto los los agentes sociales y económicos de la comunidad como los partidos políticos andaluces "ponemos a Andalucía por delante de los intereses particulares, partidarios y personales, Andalucía saldrá ganando", todo para poder alcanzar un "buen acuerdo" consensuado entre todos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que debe defender la Comunidad.

Díaz pide poner a Andalucía delante de intereses partidarios para un acuerdo en financiación con el que "saldrá ganando"

Así lo ha manifestado la jefa del Ejecutivo andaluz en declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, antes de reunirse con la Mesa del Tercer Sector precisamente para buscar un posicionamiento común en la reforma de dicho modelo de financiación.

Susana Díaz ha defendido que "es positivo, y además necesario y justo" alcanzar una posición consensuada desde Andalucía sobre el modelo de financiación. "Quiero que todos los agentes sociales y económicos de Andalucía, junto con los grupos políticos del Parlamento, alcancemos un buen acuerdo en la defensa de los intereses de Andalucía, que es la defensa de los servicios públicos y del estado del bienestar", ha apostillado.

Y es que, a juicio de la presisdenta, "si todos ponemos a Andalucía por delante de los intereses particulares, partidarios y personales, la comunidad autónoma saldrá ganando", toda vez que ha advertido de que en este asunto, Andalucía "se juega muchas cosas, entre ellas los servicios públicos y su progreso en una década".

La presidenta del Gobierno andaluz, dentro de su ronda de contactos con diferentes agentes sociales, económicos y políticos de la comunidad, mantiene este viernes un encuentro para abordar la financiación autonómica con el Tercer Sector y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Del primero ha resaltado que presta muchos de los servicios de atención a las personas con necesidades en Andalucía en materia de dependencia, servicios sociales y también atención a las personas más vulnerables. "Y saben perfectamente que o hay recursos públicos y dinero para sostener estos servicios públicos o son el eslabón más débil de la cadena y quienes sienten los recortes y los ataques a la igualdad de oportunidades", ha expresado.

Asimismo, antes de su reunión con el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, Díaz ha subrayado que, como manifestó en la Conferencia de Presidentes y se recogió en el acuerdo que suscribieron todos los presidentes autonómicos y el Gobierno de España, "es fundamental que los ayuntamientos también tengan una financiación justa y adecuada" porque, ha incidido, "son la primera puerta que tienen los ciudadanos de acceso a los servicios públicos y en este caso, evidentemente, a sus instituciones".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios