Lunes, 19.08.2019 - 12:55 h

CEOE, CCOO y UGT cierran la próxima semana los preacuerdos laborales logrados

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT cerrarán antes del próximo 7 de enero los preacuerdos alcanzados en cuestiones como el traslado de algunos festivos, pero no llegarán a pactar ninguno de los asuntos centrales de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno.

Madrid, 1 ene.- La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT cerrarán antes del próximo 7 de enero los preacuerdos alcanzados en cuestiones como el traslado de algunos festivos, pero no llegarán a pactar ninguno de los asuntos centrales de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno.

El 7 de enero es la fecha límite que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a los agentes sociales para que le presenten sus propuestas conjuntas sobre negociación colectiva, contratación, absentismo laboral, solución extrajudicial de conflictos, empresas de trabajo temporal (ETT) y formación.

La simplificación de los tipos de contrato y una mayor flexibilidad de las condiciones de trabajo son dos de los temas que centrarán la reforma que el Ejecutivo planea presentar antes de que acabe el primer trimestre, pero son cuestiones en las que el pacto entre patronal y sindicatos es muy difícil.

En los contactos mantenidos en las últimas semanas, los interlocutores sociales se han puesto de acuerdo en la necesidad de evitar "puentes" como el que se produce en diciembre por la proximidad de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada.

En este sentido, hay acuerdo para trasladar al lunes dos festivos, el 1 de noviembre (Jueves) y el 15 de agosto (Miércoles), pero falta por dilucidar el tercero, que sería el 6 o el 8 de diciembre.

Asimismo, coinciden en ampliar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) hasta 2016, que además afectaría a un mayor número de materias.

En el tema de la mejora de la formación continua tampoco se prevén dificultades para que salga adelante el pacto, en tanto que también hay consenso para mejorar la transparencia del sistema de control y evaluación de las actividades que imparten tanto la patronal como los sindicatos.

Por el contrario, las posiciones están muy distantes en materia de contratación, causas de despido y reestructuraciones de plantilla y ETT, así como para la prórroga del acuerdo de moderación salarial más allá de 2012, ya que los sindicatos no están dispuestos a aceptar la congelación.

Todo ello se lo han explicado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que los pasados 27 y 28 de diciembre se reunió por separado con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Báñez ha destacado la buena disposición al diálogo de ambas partes, a las que ha insistido en la urgencia de llegar a un pacto y ha ofrecido comunicación directa con el Ministerio para ayudar a que finalmente se llegue a un acuerdo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios