Cospedal definió el sueldo de bárcenas como una “indemnización fraccionada” en forma de “nómina”


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tuvo dificultades para explicar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la naturaleza de la nómina de hasta 250.000 euros que el PP abonó a Luis Bárcenas tras abandonar en el año 2009 la Tesorería de los populares. “La indemnización que se pacta, y así me lo trasladan a mi, se pacta que se le va a pagar de forma fraccionada y esa forma fraccionada consiste en pagarle una nómina”, explicó en su declaración del pasado 14 de agosto.

Los detalles de está “indemnización fraccionada” fueron pactados en una reunión que tuvo lugar en marzo de 2010 entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exsecretario general Javier Arenas y el propio Bárcenas, un encuentro del que Cospedal, según dijo, tuvo conocimiento por parte del propio jefe del Ejecutivo.
La dirigente popular también tuvo problemas para situar el momento en el que Bárcenas dejó de tener relación laboral con el PP. En un primer momento dijo que “la relación había terminado” antes del 2012, pero posteriormente reconoció que el PP le pagó la nómina a Bárcenas “hasta diciembre de 2012 o enero de 2013”, momento hasta el que estuvo “dado de alta en la Seguridad Social”.
“No se trata de una nómina por retribución de un trabajo, sino que quiere forma parte y forma parte de una indemnización”, explicó sobre estos pagos.
REUNIÓN CON ARENAS
Cospedal admitió haber tenido conocimiento de la reunión de “intermediación” que Bárcenas mantuvo con el exsecretario general Javier Arenas en diciembre de 2012, justo antes de que se empezasen a conocer los fondos que el antiguo senador por Cantabria tenía en Suiza, donde llegó a acumular hasta 48 millones de euros. “Yo he tenido conocimiento de esa reunión, de una reunión en concreto entre el señor Arenas, pero con posterioridad”, indicó aunque negó que se le trasladará que Bárcenas tenía fondos en Suiza, una cuestión de la que se enteró, según dijo, por “los medios de comunicación”.
Lo que si negó fue haber mantenido posteriormente una reunión con Arenas y Rajoy para tratar las peticiones de Bárcenas. Una de estas peticiones, según dijo el propio extesorero ante Ruz, fue la de terminar su relación laboral con el PP.
“Él no pudo plantear terminar una relación laboral porque la relación había terminado”, dijo.
Cospedal también negó que enviase un emisario para tratar con Bárcenas después de que se conociesen sus fondos en Suiza, tal y como sostiene el extesorero. “Yo no he hecho ninguna propuesta a este señor ni directa ni indirectamente, eso no es verdad”, afirmó ante Ruz.

Mostrar comentarios