La diplomática Cecilia Yuste, nueva embajadora de España en Bélgica

La diplomática Cecilia Yuste, nueva embajadora de España en Bélgica
La diplomática Cecilia Yuste, nueva embajadora de España en Bélgica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A propuesta del jefe de la diplomacia, Alfonso Dastis, Yuste accede a su primer puesto como embajadora, manteniéndose así la tradición de que los directores de la OID sean nombrados embajadores al abandonar el cargo.

Con su nombramiento, la Embajada bilateral de España en Bélgica --diferente de la Representación Permanente ante las instituciones europeas, aunque las dos están situadas en Bruselas-- recuperará la normalidad tras siete meses sin embajador, ya que el anterior, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, fue cesado por "absentismo" y "abuso de autoridad".

Este es el segundo nombramiento de embajador acometido por Dastis, tras la elección de Pablo García-Berdoy como representante permanente en Bruselas, puesto que dejó vacante Dastis al ascender a ministro.

Yuste, nombrada por el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, tuvo que lidiar con la inédita bicefalia que instauró el exeurodiputado del PP, que desgajó la comunicación del Ministerio en dos direcciones generales, la OID y una segunda de Diplomacia Pública dirigida en sus inicios íntegramente por periodistas que se ocupaban de la estrategia de comunicación e imagen pública del ministro.

Esa bicefalia en ocasiones generó mensajes contradictorios que emanaban del mismo Ministerio y no resultó ser más funcional. Dastis, en la reestructuración del organigrama del departamento que pretende acometer, volverá al antiguo esquema en el que la comunicación del Ministerio la asume una única dirección general, al frente de la cual estará la exconsejera de Información de la Representación Permanente de España ante la UE Ana María Rodríguez Pérez.

Al frente de la OID, Yuste ejerció la portavocía del Ministerio con prudencia, sin cometer errores e impulsando reuniones informativas periódicas con los medios de comunicación.

En la Carrera Diplomática desde 1988, Yuste fue jefa de gabinete del presidente del Tribunal Constitucional en tiempos de Francisco Tomás y Valiente y estuvo destinada en las embajadas de España en Filipinas, Argentina, Rusia y en la Representación Permanente de España ante la UE.

También fue subdirectora de Países del Mercosur y Chile, vocal asesora en la dirección general de Asuntos Consulares y Migratorios y pasó por las subdirecciones de Desarme y de Europea Oriental.

Mostrar comentarios