Rosell aboga resolver problema catalán desde legalidad e involucrando a todos

  • El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, ha dicho hoy que el "problema catalán", "que existe", hay que resolverlo desde la legalidad, "ir desde la legalidad hacia una nueva legalidad", involucrando no sólo a los catalanes sino también al resto de España.

Sitges (Barcelona), 30 may.- El presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, ha dicho hoy que el "problema catalán", "que existe", hay que resolverlo desde la legalidad, "ir desde la legalidad hacia una nueva legalidad", involucrando no sólo a los catalanes sino también al resto de España.

En declaraciones a la prensa, tras participar en la XXX Reunión del Círculo de Economía y preguntado sobre si le gustaría que hubiese consulta en Cataluña, ha dicho: "me gustarían tantas cosas ...", y ha apostado por que lo que se haga ha de ser dentro de la legalidad, a la vez que ha asegurado que las leyes "no son inmortales y que hay que hacer buenas leyes y que se adapten a la realidad en cada momento.

Para la patronal, según Rosell, es bueno que "sigamos juntos" y que lo hagamos en clave europea , porque si rompemos las cosas es "malo para todos" y, si las rehacemos dentro de la legalidad, es "bueno para todos".

Rosell ha asegurado que el "problema catalán existe" y es un problema político, económico, social, y no existe desde hace un día ni desde hace dos años, "yo diría que desde el siglo pasado" y de antes, y "este problema hay que solucionarlo".

Para ello, Rosell ha apostado por involucrar no sólo a los catalanes sino también al resto de España, "creo que hay que intentar entendernos" y ante un conflicto hay que dialogar y poner sobre la mesa soluciones, que, a lo mejor ahora parecen muy difíciles, "incluso imposibles".

Rosell considera que, si hay buena voluntad e idea de intentar seguir estando juntos "porque juntos en Europa vamos a ser mucho más fuertes", al final, se llegará a una solución donde "no haya ni vencedores ni vencidos, sino que vencedores lo seamos todos".

El presidente de la CEOE ha dicho que hay que enfocar el tema e ir desde la legalidad hacia una nueva legalidad, por los procesos que legalmente se tengan que incorporar, porque "si rompemos, es un problema para todos, y, si rehacemos las cosas, es una ventaja para todos".

Preguntado sobre una posible reforma de la Constitución, Rosell ha dicho que "todo es posible", y ha recordado que cuando Europa nos apretó para intentar controlar el déficit fuimos capaces de reformar la Constitución prácticamente en 24 horas.

Ha asegurado que "hay muchas posibilidades legales de reformar las cosas", no sólo en clave catalana sino en clave española, incorporando a todo el mundo en las decisiones para que, al final, sean buenas para todos.

Mostrar comentarios