La CE insiste en que España debe retrasar jubilación para preservar pensiones

  • El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha vuelto a defender la necesidad de que España aplace la edad de jubilación "en consonancia con el aumento de la esperanza de vida" y para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Bruselas, 9 jul.- El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha vuelto a defender la necesidad de que España aplace la edad de jubilación "en consonancia con el aumento de la esperanza de vida" y para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En respuesta a una pregunta parlamentaria publicada hoy en la web de la Eurocámara, Rehn recordó que "el régimen de seguridad social en España es deficitario desde 2011 y se prevé que el gasto público en pensiones en España aumente del 10,1 % del PIB en 2010 al 13,7 % en 2060, cifra superior a la media de la UE".

"Por esta razón, la Comisión recomendó el 29 de mayo que se finalizara para finales de 2013 la regulación del factor de sostenibilidad", recordó el también comisario de Asuntos Económicos.

Posteriormente, el Gobierno español logró introducir cambios en esas recomendaciones de cara a su aprobación por los Estados miembros, entre los que figuraba la posibilidad de garantizar la sostenibilidad de las pensiones a través del ajuste de la prestación por jubilación, en lugar de la edad de retiro.

Sin embargo, Rehn señala que "el factor de sostenibilidad garantiza la estabilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones, al contemplar, entre otras cosas, que la edad de jubilación se aplace en consonancia con el aumento de la esperanza de vida".

"Vincular la edad de jubilación a la evolución de la esperanza de vida tendría un efecto positivo en la idoneidad y la sostenibilidad de las pensiones", insistió el comisario en su respuesta al eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer.

El parlamentario criticaba en su pregunta la petición de Bruselas de desarrollar una ley de desindexación en España, una idea defendida de nuevo por Rehn.

"Es un hecho ampliamente reconocido que una indexación generalizada de los precios y los salarios ha contribuido a la pérdida de competitividad, lo que constituye un factor que dificulta el crecimiento y el empleo", señaló el comisario en su escrito.

"La propuesta de legislación sobre la desindexación es una iniciativa loable para cambiar esta práctica", añadió.

Mostrar comentarios