Sistema de pensiones en Marruecos registra déficit de 100 millones de euros

El sistema público de pensiones en Marruecos registró este año un déficit de 1.100 millones de dirhams (100 millones de euros), indicó hoy el ministro de Economía Marroquí, Mohamed Busaid.

Rabat, 26 dic.- El sistema público de pensiones en Marruecos registró este año un déficit de 1.100 millones de dirhams (100 millones de euros), indicó hoy el ministro de Economía Marroquí, Mohamed Busaid.

"En 2014, los gastos del régimen de pensiones civiles superaron sus ingresos ordinarios de un monto estimado a fin de año a unos 1.100 millones de dirhams" lamentó el ministro en un comunicado difundido tras una reunión del consejo de la Caja Marroquí de Pensiones (CMR, por sus siglas en francés).

Busaid insistió sobre la "urgencia de la puesta en marcha de una reforma paramétrica" de la CMR que según las previsiones se verá en la incapacidad de pagar sus pensiones ya en 2021.

El Gobierno marroquí anunció a principios de este año su voluntad a reformar este sistema como una de sus políticas de prioridad pero demora en ponerla en marcha debido a la sensibilidad del tema y la oposición frontal de los sindicatos.

Entre las medidas propuestas para reformar este sistema figura la posibilidad de elevar la edad de la jubilación, aumentar la tasa de cotización y alargar el período laboral que serviría como referencia para calcular la jubilación.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios