26-J. ESPAÑA DEBERÍA INVERTIR 1.400 MILLONES DE EUROS PARA IGUALAR EL PERMISO DE PATERNIDAD A LAS 16 SEMANAS

- La PPiiNA pide no caer en la “trampa” de permisos transferibles, pues no fomentan la corresponsabilidad. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNa) defendió este miércoles que haría falta una inversión de 1.400 millones de euros para que los padres disfruten de un permiso de 16 semanas tras tener un hijo, algo equiparable a lo que ha valido la adquisición de 80 trenes AVE “que los técnicos de Adif dicen que son supérfluos”.
Así lo dijo en un encuentro de prensa celebrado en Madrid, en el que la plataforma insistió en que cada padre y madre tenga 16 semanas de permiso completamente intransferible y pagado a 100%. En palabras de María Pazos, una de los portavoces de la plataforma, ampliar una semana el permiso de paternidad o de maternidad cuesta el Estado unos 100 millones (algo más para los hombres, porque cobran más).
Ante la previsión de que se modifiquen los permisos de maternidad y paternidad “en los primeros meses” de la futura legislatura por la "presión social" que hay, Pazos pidió que no se caiga en la “trampa” que esconden propuestas como la que defiende Ciudadanos.
Según dijo, aunque la formación de Albert Rivera aumenta a 18 semanas el permiso, 10 serían para uno u otro progenitor. “La libertad de elección familiar es lo contrario a la libertad individual, es una forma de que las madres se vean obligadas a tomárselo”, por presiones sociales y de las empresas, aseveró.
La PPiiNA considera que los permisos transferibles y/o mal pagados, son “una forma” de prolongar el permiso de la madre, como ocurre con las excedencias, “bajo la forma de igualdad”. “Cuando el padre se inicia en los cuidados es cuando se queda solo y tiene que vérselas”, recalcó la portavoz.
EN EL CAJÓN
Mariano Nieto dijo que la reivindicación que viene haciendo la plataforma desde su creación en 2005 es “de tipo político”, por lo que confían en sacar “del cajón” la proposición no de ley que se encuentra 'paralizada' el Congreso.
Según explicó, tras reunirse con diversas formaciones, salvo en el caso de Ciudadanos y sus matices, hay apoyo a las propuestas de la PPiiNa. El Partido Popular está de acuerdo, pero se ampara en el “mantra” de que lo hará “cuando la situación económica lo permita”; y el PSOE aboga por aplicar lo que está aprobado por ley de cuatro semanas para los padres, y “después ya veremos”. En referencia a Unidos Podemos, recodó que asumiría la propuesta de equiparar permisos “totalmente”.
CALENDARIO PROGRESIVO
Ángeles Briñón urgió a la reforma legislativa para eliminar “los desequilibrios” que hacen que las mujeres lleven “una carga” que las perjudica en el ámbito laboral. “Sin esos permisos intransferibles e iguales es muy difícil que esa corresponsabiidad se produzca”, aseveró, proponiendo un calendario de implantación “progresiva”.
Briñón también criticó que, pese al cambio de mentalidad en la sociedad a favor de la igualdad, “la maternidad se está mitificando”. “Se cree que para ser buena madre hay que estar mucho tiempo con el bebé. El juego de la buena madre es peligroso. Se ven obligadas a estar ahí”, dijo, concretando que el permiso debe reforzarse, especialmente, para ceñirse al primer año de vida del bebé, que es cuando necesita más cuidados y estar "en buenas manos".

Mostrar comentarios