UNIDOS PODEMOS Y PSOE PIDEN QUE LOS PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD SEAN “IGUALES” E “INTRANSFERIBLES”

El Grupo Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea en el Congreso de los Diputados presentó este viernes una proposición de ley para que tanto el permiso de paternidad como el permiso de maternidad sean de 16 semanas e “intransferibles”. Por su parte, la secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Rodríguez, defenderá la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja un proposición no de ley que persigue similar objetivo.
La proposición de la formación morada nace como propuesta de la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina). El secretario general del partido, Pablo Iglesias, argumentó que se trata de una iniciativa de “sentido común” que espera que “la apoyen todos”, puesto que “va a servir para que la igualdad entre hombres y mujeres esté más cerca en nuestro país”.
“Esta medida es necesaria, razonable y viable”, argumentó Iglesias, por lo que “no tendría ningún sentido poner dificultades” a su tramitación, aunque lamentó que “tenemos un Gobierno que prefiere gastarse el dinero en autopistas más que en políticas de igualdad”.
Por su parte, la portavoz de Ppiina, María Pazos, celebró que si se aprueba esta ley “por fin los padres van a poder ejercer de padres y las madres podremos vernos relegadas de ese cartel de ”menos disponible para el empleo” que llevamos en la frente y los niños y niñas van a poder disfrutar tanto de su papá como de su mamá”.
Asimismo, el diputado de Unidos Podemos Nacho Álvarez defendió que esta medida supone “un coste muy pequeño para los enormes beneficios que puede reportar a la sociedad” y detalló que “el coste anual de esta ley es de 200 millones de euros al año, bastante menos que los 5.000 millones de las autopistas”. La implantación de esta medida será progresiva y se alcanzará la igualdad de permisos en un plazo de cinco años, según avanzaron en la presentación.
“EL PP ATACA A LA IGUALDAD”
Por su parte, el Grupo Socialista denunció que “las políticas del PP están suponiendo un auténtico ataque a la igualdad en nuestro país y un grave retroceso de los avances conseguidos con los gobiernos socialista”. Asimismo, destacó que “la iniciativa sobre conciliación y corresponsabilidad deja constancia del compromiso de los socialistas con la igualdad”.
Por último, el PSOE considera que “las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares” supone “una de las mayores reformas estructurales que pueda llevar a cabo nuestro país”.

Mostrar comentarios