Cinco heridos, silicona en cerraduras e intentos de evitar el transporte urbano en Castilla y León

  • Valladolid.- Cinco miembros de un piquete heridos a las puertas de la factoría de Michelín, comercios y negocios con las cerraduras selladas con silicona e intentos de evitar el funcionamiento del transporte urbano han marcado el inicio de la huelga general durante la pasada noche en Castilla y León.

Cinco heridos, silicona en cerraduras e intentos de evitar el transporte urbano en Castilla y León
Cinco heridos, silicona en cerraduras e intentos de evitar el transporte urbano en Castilla y León

Valladolid.- Cinco miembros de un piquete heridos a las puertas de la factoría de Michelín, comercios y negocios con las cerraduras selladas con silicona e intentos de evitar el funcionamiento del transporte urbano han marcado el inicio de la huelga general durante la pasada noche en Castilla y León.

El único incidente que concluyó con lesionados en la Comunidad se registró en Valladolid sobre las 5:30 horas, al parecer cuando un piquete se encontraba a las puertas de la fábrica y las Fuerzas de Seguridad intervinieron, según fuentes sindicales.

La identidad de los lesionados corresponde a tres personas pertenecientes a CC.OO y dos a UGT y al menos uno de ellos tuvo que ser conducido hasta el Hospital Clínico de Valladolid para recibir asistencia, un suceso por el que los sindicatos han adelantado que presentarán una denuncia ante el juzgado de guardia.

La tensión entre los piquetes y los trabajadores que querían acudir a sus puestos también se vivió en Valladolid con situaciones como la desencadenada ante las instalaciones del servicio de autobuses urbanos, Auvasa, hasta donde se desplazó un piquete en el que se encontraban los secretarios regionales de UGT y CC.OO en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente.

Allí, el grupo de huelguistas intentó que los vehículos de transporte público no salieran de su base, lo que hizo necesaria la intervención de las Fuerzas de Seguridad, que hicieron posible que partieran a sus destinos 38 autobuses.

En Salamanca, también los piquetes bloquearon la salida de autobuses urbanos e interurbanos y se generaron momentos de tensión, aunque sin registrar heridos, en el Polígono El Montalvo II, ya que a las 7:10 horas tenían prevista la salida de los primeros coches, que no pudieron abandonar su base hasta las 7:40 horas.

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local tuvieron que hacer un pasillo para facilitar la salida de los trece coches que hoy recorrerán las calles de Salamanca, después de que varias personas se tumbaran en la carretera para impedir el paso de los autobuses, increparan e insultaran a los conductores de los servicios mínimos.

Al mismo tiempo, otro grupo de piquetes, encabezados por sindicalistas de UGT, trataron de impedir la salida de los autobuses interurbanos de la Estación de Autobuses de Salamanca.

Pitidos, gritos contra la reforma laboral, frases con acusaciones de "esquiroles" a los empleados que acudían a trabajar, pancartas, petardos y algunas quemas de neumáticos fueron las notas más comunes de la noche de huelga en la Comunidad.

En Segovia, las ocho primeras horas del desarrollo del paro general transcurrieron sin incidencias destacadas y con el cumplimiento de los servicios mínimos en sectores como el transporte público y la recogida de basuras en la capital.

Los representantes sindicales han asegurado que la noche fue "tranquila y sin incidencias", aunque fuentes de la Policía Local han asegurado que la apertura en algunos colegios e institutos así como en la sede del INEM se ha retrasado debido a que las cerraduras de la entrada han aparecido selladas con silicona.

También en Zamora las cerraduras de las puertas de acceso han amanecido atascadas y han impedido la entrada a los institutos Claudio Moyano y María de Molina, según fuentes policiales.

La movilización, según han informado a Efe fuentes de UGT y CCOO, fue seguida masivamente anoche por los trabajadores de la empresa Zamora Limpia, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, donde los servicios mínimos establecidos rondaban el 40 por ciento de la plantilla.

Pese a ello, el piquete informativo establecido a las puertas de las cocheras de los camiones de recogida de basuras estuvo a punto de ser arrollado por el vehículo de uno de los trabajadores que intentaba acceder a las instalaciones, según informaron a Efe fuentes de UGT y CC.OO.

Mostrar comentarios