El comercio pierde 420.000 afiliados en los últimos tres años


El sector comercio, que emplea a casi tres millones de personas, se ha visto afectado por la actual crisis económica con un total de 420.940 bajas de afiliados en los tres últimos años, es decir, 22,1% del total de afiliados que ha perdido la Seguridad Social desde marzo de 2008.
Por tanto, una de cada cuatro bajas de afiliación a la Seguridad Social es de un trabajador del Régimen General o de Autónomos del sector del comercio, según un estudio elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
De ese total de bajas de afiliados, 118.812 eran del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que ha sido el más castigado por la pérdida de empleo desde el inicio de la crisis, lo que supone un descenso del 13,22% de afiliados autónomos en estos últimos tres años.
Por comunidades, Baleares, Navarra y Canarias fueron las que sufrieron mayor pérdida de autónomos del sector con un descenso del 17,3%, 17,1% y 15,6%, respectivamente. Mientras, Castilla-La Mancha fue la menos afectada, con una pérdida de autónomos del comercio del 10,7%.
Del estudio de ATA también se desprende que no existe relación entre el número de apertura de días festivos con la creación de mayor número de puestos de trabajo. "Una mayor liberalización de horarios y de apertura en festivos no significa un mayor mantenimiento de puestos de trabajo ni de generación de empleos”, señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Además, "este análisis demuestra que una mayor apertura en festivos sólo beneficia a las grandes superficies, en detrimento del pequeño comercio".

Mostrar comentarios