Viernes, 20.09.2019 - 06:22 h

(AMPLIACIÓN) EMPLEO PLANTEA A LOS AGENTES SOCIALES REDUCIR LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN A TRES Y DESINCENTIVAR LA TEMPORALIDAD

- Incrementando las cotizaciones sociales por desempleo a las empresas que recurran en mayor medida a los temporales. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, trasladó este martes a los interlocutores sociales su intención de tener lista para finales de año una propuesta para reducir las modalidades de contratación de cuatro a tres y establecer incentivos que favorezcan la contratación indefinida y desincentivos a la temporalidad.
Así lo señaló la ministra en declaraciones a los periodistas tras el encuentro que mantuvo con los responsables de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para definir la agenda de trabajo hasta final de año en base a lo que se está abordando en las distintas Mesas de Diálogo Social abiertas.
La titular de Empleo trasladó a los agentes sociales la intención del Ministerio de llevar a la práctica la reducción de las modalidades de contratación de cuatro a tres, estableciendo un contrato indefinido con carácter general, otro temporal de protección creciente, y un único contrato para la formación.
Esta simplificación de los contratos estaría en línea con el pacto suscrito entre PP y Ciudadanos en 2016, según dijo Báñez, y que recoge estos contratos concretando el de indemnización creciente para el que se establecen 12 días de salario para el primer año, 16 días el segundo y 20 días el tercero.
Asimismo, la ministra planteó establecer desincentivos para aquellas empresas que recurran en mayor medida a la contratación temporal y la rotación excesiva, mediante el incremento de cotizaciones sociales por desempleo que deban satisfacer, a la vez que se establece un nuevo incentivo en las cotizaciones para las empresas que tengan un porcentaje mayor de contratos indefinidos en comparación con las de su mismo sector.
Báñez también incidió en que su departamento pretende reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal en el marco de la negociación colectiva y determinar el volumen de contratos de duración determinada, y reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación al tiempo que se revise el régimen sancionador para incrementar las sanciones.
ACUERDO PARA LA CONCILIACIÓN
En materia de conciliación, la ministra expuso la intención de aprobar un acuerdo sobre racionalización de los horarios en las empresas e instituciones, así como cuantificar la retribución por género para fomentar la igualdad laboral.
Por otra parte, la ministra se refirió a los trabajos de la Mesa del Plan de Choque por el Empleo para explicar que “estamos en condiciones de poner en marcha” este plan, y para ello, la próxima semana se ultimarán las medidas para el impulso de la Garantía Juvenil incluyendo, entre otras medidas, un contrato de relevo con una nueva modalidad de jubilación parcial, el complemento de 430 euros para los inscritos en el programa que suscriban un contrato de formación y aprendizaje, y algunas bonificaciones para las conversiones a indefinidos.
En cuanto a la Mesa de Pensiones, Báñez se limitó a decir que se va a trabajar para determinar “de manera inminente” el cierre del déficit del sistema en los próximos años, mientras que avanzó que “está preparada la propuesta normativa” para implementar la tarjeta social en los primeros meses de 2018.
El objetivo del departamento que dirige Báñez es tener definidas todas estas propuestas al final del año, que están abiertas a las aportaciones de los agentes sociales.
SINDICATOS Y PATRONAL
Los líderes de las organizaciones sindicales valoraron el encuentro de manera positiva por tratarse de materias “de mucho interés” como la posibilidad de limitar el uso de la contratación temporal, pero no quisieron precisar más al no conocer las propuestas con concreción.
“En la medida que estas mesas sean funcionales” para reducir la temporalidad, mejorar los salarios más bajos, fortalecer la negociación colectiva y hacer viable el sistema de pensiones, “vamos a estar”, dijo Sordo.
Mientras, el líder de UGT agregó que “estamos en condiciones de poder avanzar, de poder ir situando elementos que nos permitan que la precariedad laboral empiece a reducirse de manera considerable en nuestro país”.
Por su parte, la patronal quiso aclarar que tiene que conocer las propuestas definitivas pero incidió en que “hay que hacer leyes claras, concretas” y un uso “riguroso” de las mismas, afirmó Rosell.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios