(Amp.) El Banco de España critica la escasa vinculación entre productividad y salarios en las empresas

  • Solicita reducir la dualidad del mercado laboral
(Amp.) El Banco de España critica la escasa vinculación entre productividad y salarios en las empresas
(Amp.) El Banco de España critica la escasa vinculación entre productividad y salarios en las empresas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha criticado la escasa vinculación entre los salarios y los incrementos de productividad en las empresas españolas, pues esta, ha dicho, "sigue siendo muy reducida".

Así lo ha manifestado durante su intervención ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, a la que ha acudido para explicar su Informe Anual 2016 de la institución que dirige.

"La vinculación de los aumentos salariales a nivel de empresa con la evolución de la productividad sigue siendo muy reducida. Por ejemplo, las cifras disponibles indican que menos del 6% de los trabajadores están cubiertos por convenios de empresas", ha aseverado el gobernador.

De hecho, Linde ha encuadrado esta circunstancia como uno de los "aspectos de la regulación laboral que influyen en el débil crecimiento de la productividad".

REDUCIR LA DUALIDAD DEL MERCADO LABORAL

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha solicitado reducir las diferencias entre los distintos tipos de contrato, puesto que contribuiría a favorecer el avance de la productividad y la reducción de la desigualdad, si bien ha reconocido que esta medida sería negativa si desincentiva la demanda total de empleo.

Así, Linde ha insistido en que el hecho de que los trabajadores con contrato de carácter temporal sigan asumiendo la mayor parte del peso de los ajustes ante las perturbaciones negativas "incrementa" la volatilidad del empleo y "desincentiva" la formación de capital humano.

"La reducción de las diferencias entre los distintos tipos de contrato, que sería negativa si desincentiva la demanda total de empleo, contribuiría a favorecer el avance de la productividad y la reducción de la desigualdad", ha asegurado el gobernador del Banco de España.

DESREGULARIZAR ALGUNOS MERCADOS

También con objeto de incrementar la productividad, Linde ha instado a fomentar la competencia en algunos mercados de bienes y servicios utilizados como consumos intermedios en otros procesos productivos con el fin de reducir la brecha de productividad entre las empresas españolas con las de su entorno.

"En concreto, sería deseable una revisión de ciertos elementos regulatorios existentes en algunas industrias de red, como en el caso de las telecomunicaciones, el transporte y la energía, o los servicios profesionales", ha solicitado.

Además, Linde ha esgrimido que incrementar la productividad "requiere" una atención continuada a la mejora del sistema educativo y al fomento de la acumulación de capital tecnológico. "A la hora de diseñar cualquier reforma educativa, el fomento de capacidades ligadas a las nuevas tecnologías debería constituir un objetivo prioritario".

Mostrar comentarios