Báñez sostiene, ante las dudas de Podemos, que los salarios han subido más que los beneficios empresariales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sostenido este miércoles que las rentas salariales han aumentado más que los beneficios empresariales desde el inicio de la recuperación económica, algo que Unidos Podemos ha puesto en duda.

Báñez sostiene, ante las dudas de Podemos, que los salarios han subido más que los beneficios empresariales

Así, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Congreso, el secretario general de Unidos Podemos, Txema Guijarro, ha asegurado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2008 y 2016 la tasa de participación de los salarios respecto al PIB ha caído en seis puntos, mientras que la de los beneficios aumentó dos puntos.

Guijarro se había dirigido a la ministra para preguntarle por los datos por los que se permite afirmar que "el empleo que llega es de más calidad del que se fue", algo que la ministra ha respondido de la siguiente manera: "Muy fácil, en las estadísticas oficiales".

Así, Báñez ha citado a Eurostat para recordar que España lidera la creación de Empleo en toda la Unión Europea, y que según la Encuesta de Población Activa (EPA) el empleo indefinido de antes de la crisis se ha recuperado en un 82%, mientras que en el temporal se queda en el 44%.

Asimismo, ha dicho que la Seguridad Social encadena 43 meses consecutivos de crecimiento en el empleo indefinido cuando, hasta entonces, el mejor período, entre los años 2005 y 2007 se quedaba en 28 meses. Todo ello ha hecho que Báñez haya vuelto a sostener que la recuperación de la economía sea "una recuperación inclusiva".

"SI SE ASOMARA A LA VENTANA, NO SERÍA TAN INSULTANTE"

Por su parte, Guijarro ha cuestionado, dirigiéndose a la ministra, "esas estadísticas en las que trabaja sesudamente con su equipo" y ha criticado que "entre tanto despacho ministerial y coche oficial, quizás se olvide asomarse por la ventana de la realidad".

Así, ha sostenido que, según datos de los Servicios de Empleo, desde antes de la crisis la duración media de un contrato ha caído un 34% --de 65,9 días a 43,3--, que la tasa de temporalidad (26,9%) es la más alta de Europa, las "felices perspectivas de los jubilados" --no recuperarán poder adquisitivo hasta 2048-- y la pérdida de los salarios en el PIB.

"Explica el por qué de esta crisis: lo suyos la crean, los nuestros la pagan, y la siguen pagando", ha espetado, pidiendo a Báñez que "salga a ver lo que está ocurriendo de verdad en España". "Así no resultaría tan insultante cuando dice usted lo que dice para tantas personas", ha concluido.

"DEFIENDA LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO"

En una sesión de control protagonizada por el conflicto en Cataluña, con hasta tres interpelaciones dedicadas a esta cuestión y varias de las preguntas dirigidas al Gobierno, Báñez también ha aludido, aunque indirectamente y sin mencionarlo, a esta cuestión.

"Si tanto le preocupan los trabajadores, le invito a defender la legalidad y el estado de derecho, que es lo que de verdad garantiza los derechos de los trabajadores, la seguridad jurídica de las empresas y la igualdad entre españoles. Y seguir creando empleo, que es lo que más necesita la sociedad española", ha dicho.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios