CCOO-A anima a trabajadores, comerciantes y jóvenes a participar en las marchas en defensa del sistema de pensiones

La ruta andaluza, que parte desde Málaga, comienza este sábado 30 de septiembre

CCOO-A anima a trabajadores, comerciantes y jóvenes a participar en las marchas en defensa del sistema de pensiones

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha hecho un llamamiento este miércoles a trabajadores, comerciantes, pensionistas y jóvenes a participar en las marchas convocadas por los sindicatos para defender que el sistema público de pensiones "siga siendo viable, factible, financiable y permita a pensionistas actuales y futuros a acceder a unas pensiones dignas y de calidad".

Las marchas comienzan este sábado, 30 de septiembre, y partirán desde Gijón, Santander, Santiago de Compostela, Castellón y Málaga. El 8 de octubre, todas las rutas confluirán en Fuenlabrada (Madrid), concluyendo el día 9 en Madrid con una manifestación conjunta de todos los participantes y aquellos que se hayan desplazado hasta la capital.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, López ha señalado que el sindicato viene realizando desde 2013 "una campaña en defensa del sistema público de pensiones", fecha en la que "el Gobierno del PP hizo la reforma que atacó directamente el corazón --del sistema-- porque dinamita la posibilidad de tener unas pensiones dignas porque congela las cuantías de las mismas", agregando que el factor de sostenibilidad "impide que las personas puedan tener esas pensiones dignas".

Según ha indicado, "lo que se necesita es voluntad política del Gobierno para dar marcha atrás a esa reforma para que el sistema siga siendo viable, factible y financiable". Al tiempo, ha defendido que estas prestaciones "han permitido que muchas familias durante la crisis sean sustentadas con las pensiones de nuestros mayores", y que "los comerciantes y trabajadores, si tienen pensiones dignas, pueden consumir".

Por su parte, el secretario estatal de Políticas Sociales y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha incidido en que "estamos en un momento crucial para los sistemas de protección social de nuestro país", a lo que ha especificado que este jueves "el Congreso va a votar una vergonzosa iniciativa del PP para eliminar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que los sindicatos hemos llevado para crear una renta mínima y dar cobertura a los vacíos de cobertura del país".

"El sistema de pensiones, como ha demostrado durante la crisis, ha sido uno de los colchones principales para soportar una situación como la que hemos vivido en los últimos diez años", ha argumentado, afirmando que el sistema de las prestaciones "se ha construido durante décadas a través del consenso, del acuerdo, y un refuerzo permanente de sus niveles de protección".

Así, ha criticado que el camino tomado por el Gobierno del PP con la reforma de 2013 es "el de reducir la cobertura de protección", que ha empezado a aplicarse "con la práctica congelación de las pensiones, y lo hará de manera intensa a partir de 2019, cuando empiece a operar el factor de sostenibilidad y haga que las pensiones de la gente sean un poco más bajas a partir de ese momento".

Ante esto, Bravo ha subrayado que la alternativa de los sindicatos es "la de mantener el consenso, el acuerdo y la negociación constante sobre el sistema para que el pacto intergeneracional sea la base del sistema de pensiones".

"El Gobierno tiene paralizado el Pacto de Toledo, ha paralizado el proceso de diálogo social que abrimos en enero, y está dejando que la reforma de 2013 despliegue sus efectos con una minoración progresiva de las pensiones", ha aseverado.

PENSIONES EN ANDALUCÍA Y MÁLAGA

Cuestionada por los periodistas por el estado de las pensiones en Andalucía, López ha detallado que en esta comunidad son un diez por ciento más bajas respecto a la media nacional porque "hay salarios más bajos y más trabajo temporal". En el caso de la provincia de Málaga, ha cifrado que los receptores de la prestación obtienen 830 euros de media.

Además, ha llamado la atención a las pensiones que reciben las mujeres, donde hay "una diferencia sustancial por todas las discriminaciones que se han producido a lo largo de su vida laboral".

"Queremos que estos pensionistas tengan un futuro digno, una pensión digna y una educación digna; pero que los trabajadores que están aportando al sistema público y que van a aportar sigan teniendo unas pensiones dignas. Esto significa un sistema público de pensiones", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios