CCOO y UGT Euskadi organizan este domingo una marcha entre Portugalete y Bilbao en defensa de unas pensiones dignas

Las federaciones vascas de UGT y CCOO han convocado una marcha para este domingo que unirá Portugalete y Bilbao en defensa del sistema público y un modelo de pensiones dignas y una revalorización acorde a la subida del IPC.

CCOO y UGT Euskadi organizan este domingo una marcha entre Portugalete y Bilbao en defensa de unas pensiones dignas

La protesta forma parte de la campaña reivindicativa que ambos sindicatos han iniciado a escala estatal bajo el lema 'En Marcha por Pensiones Dignas' y que ha programado distintas movilizaciones y recorridos por diferentes ciudades y municipios.

La campaña arrancará en Huelva el día anterior a la marcha entre Portugalete y Bilbao, que partirá a las nueve de la localidad de la Margen Izquierda y concluirá en la plaza Moyúa sobre las 12.30, y finalizará el 9 de octubre con un gran acto en Madrid.

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha recordado en su intervención durante la presentación de la marcha este miércoles en Bilbao, que la tasa de reemplazo del porcentaje de ingresos para la jubilación respecto a los ingresos previos de un trabajador en activo se sitúa en estos momentos en el 79% y caerá en 2060 hasta el 48,6%.

García ha atribuido la pérdida de ingresos en el sistema público de pensiones y de la seguridad social a las elevadas tasas de paro y al hecho de que la recuperación económica tras la crisis se ha basado en un modelo de "cotizaciones más bajas y empleos precarios".

A su juicio, ese modelo establece una relación "directa" entre la calidad del empleo y la cuantía futura que se percibirá como pensionista cuando el trabajador se jubile", ha indicado la líder sindical.

Para la máxima responsable de CCOO Euskadi, es necesaria la derogación de la reforma unilateral del modelo que el PP introdujo en 2013 y que se ha traducido, en su opinión, en que "la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema inciden de forma dramática en la caída de los ingresos".

PRECARIEDAD

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha recordado que la cifra de cotizantes en el País Vasco está en la actualidad a los mismos niveles que en 2011, con la salvedad de que en los nuevos contratos "prima la precariedad y los contratos a tiempo parcial", que representan actualmente el 40% del total de contrataciones suscritas.

Tras recordar que Euskadi cuenta con las pensiones más altas del Estado, un 24% superior a la media española, Arza ha llamado la atención sobre el dato de que uno de cada cuatro pensionistas vascos solicita cobrar la RGI para complementar su pensión.

Arza ha remarcado que el País Vasco cuenta con un problema añadido, a los ya comunes respecto al conjunto del Estado en materia de mercado laboral, por "el bloqueo de la negociación colectiva" que afecta, en la actualidad, a alrededor de 350.000 trabajadores vascos.

El máximo responsable de UGT Euskadi ha considerado que el de las pensiones es "un problema serio que urge su revisión" puesto que en Euskadi afecta a medio millón de pensionistas.

Asimismo, ha negado que en España el problema proceda del porcentaje de gasto, puesto que los países del entorno europeo gastan en pensiones entre el 13,5 y el 14% del PIB, cuando en España esa cuantía se sitúa en el 11,4%.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios