FUNCAS ADVIERTE DE QUE LOS NUEVOS CONTRATOS DE 2015 CONLLEVAN UN 12% MENOS DE SALARIO QUE LOS DE 2008

Un artículo publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) advierte de que los nuevos contratos firmados en 2015 conllevan una reducción de los ingresos en términos reales del 12% en comparación con los firmados en 2008.
Dicho artículo forma parte del último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, publicación editada por Funcas, que examina diversos aspectos de los salarios durante la recuperación económica tanto de forma directa como en conexión con otras cuestiones como las exportaciones o el consumo.
A este respecto, apunta que la devaluación de estos ha contribuido a mejorar la competitividad y facilitar los ajustes empresariales, pero por otro afecta a amplios colectivos de trabajadores y supone un posible freno para una recuperación sostenida a medio plazo.
Además, señala que esta menor remuneración no tiene que ver ni con la temporalidad (también existía antes de la crisis), ni con un supuesto sesgo hacia sectores de baja productividad.
Así, concluye que las menores ganancias reflejan las nuevas condiciones del mercado de trabajo, que retribuye peor que antes el mismo tipo de empleo.
Por otro lado, constata que los jóvenes que se incorporan por primera vez al mundo laboral son los más perjudicados ya que los salarios de los contratos de entrada firmados en 2015 acarrean una penalización de más del 14% respecto a los que se firmaban en 2008.

Ahora en portada

Comentarios