EL GOBIERNO AMPLÍA SEIS MESES MÁS EL PLAN PREPARA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmó hoy que se prorroga seis meses más, hasta agosto de 2017, el Programa de Recualificación Profesional para Personas en Paro (Plan Prepara), sumando ya 12 ampliaciones desde su inicio.
Así lo indicó la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tras confirmar que esta orden será publicada mañana, jueves, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Báñez destacó que el Plan Prepara ha beneficiado a unas 693.000 personas desempleadas desde diciembre de 2011.
Según dijo, este plan pretende que los parados de larga duración "tengan un oportunidad hasta que vuelvan al empleo".
Está previsto que el plan se prorrogue de forma automática cada seis meses hasta que la tasa de desempleo baje del 18%.
Este programa está dirigido a personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios y contempla una ayuda económica de 400 euros mensuales, que se elevó a 450 en 2012 para quienes tienen responsabilidades familiares.
No obstante, la ministra reconoció que "queda mucho por hacer y vamos a seguir avanzando en el diálogo social" con los interlocutores sociales.
PENSIONES
Por otra parte, en relación con una pregunta de la diputada del PSOE Mercé Perea sobre las pensiones, Báñez respondió que fue el Gobierno del PSOE quien "congeló las pensiones".
Así, denunció que los pensionistas perdieron unos 2.700 millones de euros de poder adquisitivo con el PSOE, mientras que desde 2011 han subido las pensiones "todos los años".
En este punto, la ministra subrayó que desde la entrada en vigor del índice de revalorización, los pensionistas han ganado 1,65 puntos de poder adquisitivo, unos 1.100 millones de euros.
"De 2012 a 2016 no ha habido pérdida de poder adquisitivo y las pensiones han subido todos los años, así que no diga mentiras, diga verdades", manifestó.
Por su parte, Perea afeó que Báñez hable siempre de "herencia" cuando "ya son titulares" desde hace años. "Les vamos a dar la oportunidad de derogar la reforma de las pensiones", subrayó.
Por ello, pidió que el PP levante el veto a la iniciativa presentada por el PSOE para "permitir que los pensionistas recuperen su poder adquisitivo".
"Desvincular la revalorización de las pensiones del IPC es tanto como condenar a la pobreza a 9,5 millones de personas", lamentó la diputada socialista.

Mostrar comentarios