GOBIERNO Y AGENTES SOCIALES IMPULSAN UNA MESA DE DIÁLOGO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO

- Báñez reconoce que hay aspectos de la reforma laboral que se pueden “mejorar”. Gobierno y agentes sociales pondrán en marcha una mesa de diálogo para impulsar la calidad en el empleo, con el objetivo de mejorar la estabilidad laboral, la formación y la conciliación, con unos horarios “más racionales”.
Así lo explicó este jueves en rueda de prensa la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras la reunión de los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
OBJETIVO DE DÉFICIT
Báñez explicó que Rajoy “ha sido honesto” con empresarios y sindicatos y les ha trasladado que hay que cumplir con el objetivo de déficit público y que en las reformas aprobadas que están funcionado “no debería haber mucho cambio”, para que no se afecte al crecimiento y la creación de empleo.
“Vamos a abrir una mesa de diálogo constructivo” y “cada uno tiene que hacer propuestas”, dijo la responsable de Empleo, quien pidió a empresarios y sindicatos “un ejercicio de responsabilidad, generosidad y compromiso”. En este sentido, quiso dejar claro que “ahí también estará el presidente de Gobierno”.
Según Báñez, la reunión ha sido “constructiva para abrir el marco del diálogo”. Agregó que es “importante ese buen tono, esa buena disposición y ese compromiso sincero para establecer acuerdos”.
En todo caso, apuntó que “primero” tiene que haber acuerdos en el ámbito bipartito, para agregar que empresarios y sindicatos tienen "algunos" puntos de acuerdo, "pero también tienen discrepancias”. En concreto, hizo referencia a salarios, a través de la negociación colectiva, y a condiciones laborales.
REFORMA LABORAL
Preguntada por la reforma laboral y el rechazo sindical a la misma, Báñez expuso que “no es derogar o no una norma, es trabajar para ayudar a lo que importa, que es ayudar a los españoles en forma de mejores empleos cada día”.
“Parece lógico que las reformas que funcionan no se cambien”, aunque “eso no quiere decir que podamos mejora determinadas cosas, y hay disposición del Gobierno de mejorar”, aseguró.
Según la ministra, la reunión ha sido “cordial y constructiva”. “Todos deseamos que la tasa de paro baje de los dos dígitos y si todos nos comprometemos, podemos lograrlo”, añadió.
En esta línea, aseguró que es “posible” este objetivo, después de haber conocido que se crearon casi 500.000 empleos en los últimos doce meses. El objetivo “principal” es la consolidación de la recuperación económica con crecimiento y empleo para mejorar las “oportunidades y reducir la desigualdad”, añadió.
Además, destacó la importancia de “seguir apoyando a las personas más vulnerables para que la recuperación llegue a todos los que quieren trabajar”, a la vez que se mejoran los servicios públicos esenciales.
PENSIONES
Respecto a la situación del sistema de pensiones, Bañez señaló que se ha hablado de “fortalecer” el mismo, algo en lo que es “importante” el empleo y su calidad.
En todo caso, la responsable de Empleo quiso “lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza a los pensionistas de hoy y a los de mañana”.
La ministra indicó que se está en la fase de diálogo y de propuestas, y que el Gobierno espera a que la Comisión del Pacto de Toledo haga su trabajo, que es conocer todas las propuestas y conseguir un acuerdo “lo más amplio posible”.

Mostrar comentarios