Huertas (Mapfre) defiende que garantizar las pensiones "está por encima de las ideologías"

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha subrayado la importancia de mejorar el sistema público de pensiones y ha defendido que garantizar a la gente tener una pensión durante su jubilación "está por encima de las ideologías".

Huertas (Mapfre) defiende que garantizar las pensiones "está por encima de las ideologías"

"Hay una cuestión que está por encima de las ideologías, y es tratar de garantizar que los mayores, voten lo que voten y tengan la idea que tengan, puedan tener un sistema justo y equilibrado para garantizar su pensión", ha apuntado el primer ejecutivo de la aseguradora durante su intervención en el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

Huertas ha reconocido que "no es fácil" avanzar políticamente en el tema de las pensiones, ya que "los gobiernos tienen prioridades y a veces es difícil poner en la agenda de prioridades del Estado temas sensibles y que pueden interpretarse de manera diferente según la ideología".

En su opinión, "los temas de los instrumentos públicos están muy ideologizados", pues "los partidos más de izquierdas creen que defender a ultranza los sistemas públicos es la única forma de garantizar la independencia y la universalidad del sistema", algo que para Huertas "no es cierto", mientras que "los partidos más de centro derecha tienen cierta dificultad de cambiar el sistema para que no se malinterprete y puedan perder votos".

Según ha dicho, "hay un problema político", ya que "es poco correcto decirle al trabajador 'tu pensión se va a ir reduciendo' cada año en función del factor de sostenibilidad" y "es muy difícil estructurar o agrupar productos que tienen muy diferente calado y llamarlos a todos sistema de pensiones".

Huertas ha subrayado la necesidad de dar importancia a este tema, ya que en España la tasa de sustitución es del 80% y la población del país está envejeciendo debido a los avances científicos y médicos, así como al descenso de la tasa de natalidad.

"Hay que mejorar la capacidad de ocio de los mayores y formar a los jóvenes para trabajar en esas actividades que van a demandar los mayores", ha apuntado Huertas, para quien "hay que defender el sistema público sí o sí", pero teniendo en cuenta que la cantidad que se recibirá por parte del sistema público será cada vez más "limitada".

Para Huertas, los diferentes sistemas que se han puesto encima de la mesa para mejorar el actual, así como los que se aplican en otros países, "son interesantes" y "todos tienen algo de bueno" y la mayoría se va orientando hacia la "'quasi' obligatoriedad".

El presidente de la aseguradora ha reconocido que "parece que frente a los rendimientos actuales por la situación de los tipos de interés las comisiones de los planes de pensiones son altas", pero "lo son en tanto en cuanto la masa de ahorro acumulado es muy baja".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios