Málaga para la Gente pide que el Ayuntamiento defienda las pensiones públicas de los malagueños

El grupo municipal Málaga para la Gente ha presentado una moción para su defensa en la comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo en la que proponen que el Ayuntamiento se sume a las reivindicaciones de los sindicatos y apoye las marchas promovidas y "en defensa de un sistema público de pensiones para que se garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas".

Málaga para la Gente pide que el Ayuntamiento defienda las pensiones públicas de los malagueños

Además, en la moción proponen acordar manifestar que el sistema público de pensiones "favorece la cohesión social y con su defensa se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, que junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, garantizan unas pensiones suficientes en todos los casos".

De igual modo, Málaga para la Gente pide trasladar al Gobierno, los grupos parlamentarios e interlocutores sociales, "la necesidad de recuperar todos los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del diálogo social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo".

También inciden en que el Ayuntamiento traslade a Ciedes la propuesta de realizar un debate abierto de los sectores implicados y con la participación de los mismos, en relación con el sistema de pensiones públicas de reparto y sobre la situación general de los pensionistas malagueños.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que ante "el incesante cuestionamiento al que se está sometiendo a nuestro sistema de Seguridad Social y por tanto, a la viabilidad de nuestro sistema de pensiones", CCOO y UGT, dando continuidad a las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas, "han iniciado una campaña de apoyo de un sistema que ha sido y debe seguir siendo, garante de cohesión y de protección social".

"De forma sutil pero constante se repiten argumentos que culpabilizan a la propia ciudadanía de la escasez de recursos", ha lamentado Zorrilla, al tiempo que ha añadido que "la pretensión no es otra que terminemos creyendo que los responsables de una supuestamente inevitable inviabilidad del sistema de pensiones es de las personas, por ser muy mayores o por tener pocos hijos incluso, por tener trabajos escasos y poco remunerados".

Zorrilla ha incidido en que los poderes públicos "deben apostar por garantizar desde el sistema público, pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social".

"Las cotizaciones procedentes del empleo, que deben mejorar su disminuida aportación actual y el refuerzo de la financiación pública, como elemento de redistribución de renta, son piezas esenciales", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "las cotizaciones a la Seguridad Social no son, como se repite para intentar denostarlas, un impuesto que tienen que pagar los empresarios y en menor medida los trabajadores".

En este sentido, Zorrilla ha agregado que "la cotización a la Seguridad Social es salario diferido que se entrega al Estado para que sea el garante de nuestras prestaciones y para tener cubiertas las situaciones de enfermedad, fallecimiento o vejez".

"El problema no está en el sistema, cuyas necesidades futuras son conocidas y previsibles, está, entre otras causas, en la voluntad de reducir su nivel de cobertura, el debilitamiento de sus fuentes de financiación procedentes del mercado de trabajo, debilitando los mecanismos de distribución de renta en la empresas y en la sociedad, en el uso que, en ocasiones, se hace de la recaudación destinando el dinero, a otros fines para los que no estaba previsto", ha sostenido.

Según Zorrilla, el incremento de pensionistas y la mayor duración de las prestaciones, "procesos conocidos, previsibles y saludables", debe ir acompañada de "medidas efectivas, acordadas con los interlocutores sociales y, en la mayor medida posible, fuerzas parlamentarias, que permitan mantener el pacto intergeneracional que constituye nuestro sistema de pensiones públicas de reparto".

Por último, ha recordado que CCOO y UGT están promoviendo unas marchas en las que pensionistas recorrerán la capital "en defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios