EL PSOE QUIERE OBLIGAR A LAS EMPRESAS A PUBLICAR SU TABLA SALARIAL PARA FRENAR LA DESIGUALDAD

El PSOE trabaja en la presentación de una iniciativa legislativa que combata la desigualdad salarial, en la que se incluirá una obligación por ley a las empresas de publicar el cuadro salarial de sus empleados.
Así lo avanzó en rueda de prensa en Ferraz la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, en la presentación del pacto de rentas que el PSOE pone sobre la mesa para entablar un diálogo social con los agentes sindicales y sociales que, como explicó el secretario de Economía, Manuel Escudero, busca crear un modelo salarial “decente”.
Calvo comentó que desde ya empezarán a hacer campaña para que las empresas asuman este ejercicio de “transparencia” como una medida de responsabilidad social corporativa (RSC), y son “conscientes” de que si es “obligatorio” para que las mujeres “tomen conciencia” de la discriminación de la que asegura que son objetivo”.
De esta manera, el PSOE recupera una iniciativa que ya en su día presentó Pedro Sánchez en su anterior etapa como secretario general del PSOE, en pro de una igualdad entre hombres y mujeres y que también pasaba por hacer una ley. La propuesta quiere seguir el modelo alemán que, según Calvo, se empezó con la inclusón de la negociación colectiva y luego en las grandes empresas por la presión de las trabajadoras.
Calvo sostiene que es “insoportable e inconstitucional” la situación de las mujeres que ven mermadas sus aspiraciones por la falta de respuesta del Estado y, por tanto, hizo un llamamiento a la movilización para que se dé una respuesta “política”.
En esta presentación, Escudero subrayó que “los salarios en España pueden y deben crecer si también crece la productividad”, de manera que así se trasladen los “efectos de la recuperación” a toda la población, aspecto que criticó que todavía no se ha producido.
“Esto es parte de la alternativa socialista frente a la práctica económica de este Gobierno, de situar la productividad buena, no la de recuperación de costes salariales que es la que se ha practicado hasta este momento”.
Ante este escenario, promueven un aumento de 98 euros por año del SMI, que ahora está en los 707 euros, de manera que llegue a los 1.000 euros en 2020.
Planteamos una vez más, derogación de la reforma laboral “cuanto antes”, dijo Escudero, quién avanzó que meterán “presión” al Gobierno para que este cambio se produzca y que el “sueño del mileurista se vuelva a convertir en realidad”.

Mostrar comentarios