Randstad señala que es "erróneo" identificar empleo temporal con precario e insta a aumentar la flexiseguridad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado durante su intervención en el desayuno-coloquio del Club de Directivos Andalucía, donde también ha asistido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, celebrado en Tomares (Sevilla).

Según ha detallado, "buena parte" del empleo en España es estable y "otra buena parte" es temporal, lo que "no significa que sea precario". "Todos queremos empleo estable, pero lo más precario es estar en paro y en la economía sumergida", ha subrayado. Además, ha pedido no comparar las tasas de temporalidad de España con otros países de la Unión Europea (UE) porque "aquí se necesita más empleo temporal, ya que nuestra industria es más cíclica".

Preguntado sobre los efectos de la última reforma laboral en el mercado del empleo, Martín ha señalado que "esta normativa ha incidido positivamente en una mayor correlación entre la creación de empleo y el aumento del PIB", por lo que ha señalado que los cambios sobre esta "no deben ser dogmáticos" sino "adaptarse" a las condiciones actuales de generación de riqueza y ayudar a la aceleración de las empresas.

En concreto, ha reclamado un pacto de estado para una normativa "medular" y, aunque ha reconocido que es una materia "muy difícil", ha llamado a acordar "la esencia" para ganar en estabilidad. "Las decisiones de las empresas no son para cuatro años y los políticos se deben de esforzar en alcanzar un pacto que dé estabilidad".

El presidente ejecutivo de Randstad España ha reconocido que, en algunos casos, se producen "abusos de poder" por parte de las empresas, pero ha criticado "lo devaluada" que está la figura del empresario. Así, ha señalado que una cosa es el marco legal, donde, por ejemplo, "el contrato en prácticas está regulado", y otra cosa los valores que mantenga una empresa, que supone "ir más allá de la legalidad".

PREVISIONES 2017

Martín ha señalado que el pasado año se cerró con una correlación entre creación de empleo y aumento del PIB, algo que se apoyó en la tendencia de la actividad económica, junto a la situación del euro, el bajo precio del petróleo, unos intereses bajos y una política monetaria expansiva.

Si bien, se ha preguntado si estas condiciones continuarán en 2017 y ha estimado que el PIB crecerá un 2,5 por ciento y el empleo un 2,4 (400.000 empleos) durante 2017. Según ha apuntado, para que la correlación fuera más precisa se necesita unir flexibilidad en el empleo y unos menores costes laborales.

Respecto a los costes laborales, ha saludado que haya aumentado el salario mínimo interprofesional (+8%) porque "toca que los salarios ganen poder adquisitivo", pero ha llamado la atención sobre la cifra en sí, un ocho por ciento, que supone "recuperar todo lo perdido" y puede tener efectos contrarios.

Además, también ha destacado el aumento de horas no productivas, que pueden afectar en la "no correlación de creación de empleo y aumento del PIB". Ante esto, ha llamado a "redistribuir mejor el empleo", pero sin aumentar los costes unitarios, lo que supone también "empezar a hablar de las horas extraordinarias que se producen en España".

FICHAR EL TALENTO

El presidente ejecutivo de Randstad España también ha puesto énfasis en la dificultad de las empresas para captar talento altamente cualificado, a pesar de las tasas de paro existentes en España. De ahí que haya señalado "el aumento del desajuste" entre la oferta y la demanda de empleo.

"Existe una alta tasa de paro en perfiles poco cualificados y una escasez en perfiles muy cualificados", ha subrayado, a la par que ha indicado que "se va a crear mucho empleo unido a la tecnología y a la digitalización, pero desde la educación no se está dando respuesta a esta necesidad".

De esta manera, ha precisado que las relaciones laborales con estos dos grupos será distinta, por un lado, los pocos cualificados se basarán en relaciones laborales tradicionales, mientras que los perfiles más cualificados estarán más ligados al valor añadido y el atractivo de la empresa y, sobre todo, ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la conciliación.

NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

Preguntado sobre nuevas formas del mercado laboral existentes en Estados Unidos, donde existen plataformas digitales que subastan electrónicamente servicios, Martín ha apuntado que esto en España no es posible por el marco regulatorio necesario para desarrollar una actividad económica.

Por último, preguntado sobre la convergencia de Andalucía con el resto de España y el efecto de los subsidios, Martín se ha considerado "no amigo de los subsidios" y ha animado a "retirarlos paulatinamente". No obstante, ha criticado que sean los propios andaluces los que se "echen la culpa". "El subsidio es algo extendido en todo el país", ha subrayado.

Mostrar comentarios