Unai Sordo augura una "caída brutal" de las pensiones si no se modifica el sistema

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, abogó este lunes en Mieres por una "modificación importante de la reforma unilateral del sistema de pensiones que realizó el Gobierno en 2013" para garantizar tanto su "sostenibilidad" como el poder adquisitivo de los pensionistas.

"Se necesita un pacto" que suponga "una mejora de los ingresos del sistema", con "medidas lógicas y realistas" que "reconduzcan" el actual déficit. A su entender, la reforma de 2013 no solo no corrigió ese déficit, sino que "acarrea una caída brutal de las pensiones", merced al actual "índice de revalorización".

Este propicia, según Sordo, que si "hoy la relación del último salario con respecto al primer ingreso de pensión es del 80 por ciento", en "2060 la relación será del 49%". Por tanto, dicha reforma tendría como finalidad incentivar la contratación de planes de pensiones privados, "inasumibles" para una mayoría de trabajadores en el actual marco de "precariedad laboral".

Sordo ha participado en el campus universitario de Mieres, junto al secretario general de CC.OO. en Asturias, José Manuel Zapico, en una asamblea preparatoria de la campaña de movilizaciones que el sindicato emprenderá en las próximas semanas "en defensa de los servicios públicos y por la recuperación de los derechos". La primera cita será precisamente la marcha conjunta con UGT en defensa de las pensiones dignas, que se desarrollará del 30 de septiembre al 9 de octubre, día que tendrá lugar una movilización en Madrid.

Durante su estancia en Mieres, el secretario general de CC.OO. apuntó que el crecimiento de la economía no se traslada a la mayoría social al mantenerse "empleo precario" y salarios "sensiblemente más bajos" que al inicio de la crisis. "Es mentira el país de las maravillas que a veces nos quieren vender desde instancias oficiales", indicó.

El dirigente sindical añadió que, ante ese panorama, es necesaria la movilización para recuperar poder de compra de los salarios de la clase trabajadora, que ha sido "la que ha pagado el pato de la crisis en forma de precariedad y desigualdad crecientes". Frente a ello, el sindicato aboga por el incremento del Salario Mínimo y la instauración de la renta mínima.

Por otro lado, Sordo se refirió a la "muy preocupante" evolución de los hechos en torno a la convocatoria del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. "Los problemas políticos tienen que tener soluciones políticas", apuntó el secretario general de CC.OO., quien reclamó "paralizar todo lo que tiene que ver con la convocatoria del referéndum", así como "la escalada de acciones jurídico policiales que crean alarma social en Cataluña" para abrir un proceso de negociación.

Dicho proceso, añadió, debe implicar "a todas las partes" con el fin de abordar "una reforma, si fuera necesaria, de la Constitución y una reformulación del autogobierno en Cataluña".

Ahora en portada

Comentarios