El consejero extremeño de Sanidad cree que Monserrat "empieza a parecer poco creíble" tras sus palabras sobre el copago

El consejero extremeño de Sanidad cree que Monserrat "empieza a parecer poco creíble" tras sus palabras sobre el copago
El consejero extremeño de Sanidad cree que Monserrat "empieza a parecer poco creíble" tras sus palabras sobre el copago
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha referido Vergeles al ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Sanidad acerca del copago farmacéutico, en las que ha criticado que Monserrat haga unas declaraciones por la mañana y por la noche en un 'tuit' sea "capaz de desdecirse a ella misma".

En todo caso ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos de la comunidad extremeña y para los del resto del país y ha asegurado que el PSOE "no va a permitir que el PP siga tocando el bolsillo de los pensionistas de España".

También ha trasladado a la ciudadanía que los tramos de copago se aprobaron por un Real Decreto Ley que luego fue convalidado con una ley, de modo que "tienen que pasar por las Cortes Generales" y el Partido Popular no cuenta con mayoría suficiente como para hacer una modificación de los tramos de copago, que "los tiene que hacer necesariamente por ley" y "necesita el concurso del Partido Socialista para sacar una nueva ley".

"Nosotros no estamos de acuerdo con esa modificación que ha planteado, por lo tanto nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso de los diputados y en el Senado no va a apoyar las decisiones que la ministra es capaz de hacer y a continuación desdecirse", ha aseverado Vergeles.

DATOS SOBRE EL COPAGO

Preguntado por este tema en una rueda de prensa en el Hospital Infanta Cristina sobre la actividad asistencial del Área Sanitaria de Badajoz durante 2016, el consejero de Sanidad ha explicado que desde que entró en marcha el copago farmacéutico, aprobado por el Real Decreto Ley 16/2012, las familias españolas han contribuido al gasto farmacéutico por hogar con unos 3.000 millones de euros.

Antes de su puesta en marcha, ha indicado, dicho gasto en productos farmacéuticos por hogares era de unos 2.000 millones, de manera que el copago ha supuesto, según ha puesto en valor, un incremento de 1.044 millones de euros "que pagan los hogares" por las medicinas que antes del copago y del 'medicamenzato' "no se pagaban".

"De ese incremento de 1.044 millones de euros, 587 millones de euros es el incremento que están pagando los pensionistas que tienen una pensión que le supone un ingreso inferior a 18.000 euros al año", ha señalado el consejero, que ha hecho hincapié: "entenderán que estemos en contra de cualquier modificación que afecte al bolsillo de los pensionistas españoles".

Sobre este colectivo ha subrayado por último que a los pensionistas del país "de facto" se les han bajado las pensiones porque el incremento de las mismas ha sido de un 0,25 por ciento y gracias a ellos este país "ha sido viable en estos años de crisis" al estar "soportando la carga de muchos de sus hijos y de sus nietos". "Eso es lo que me parecen las declaraciones de la ministra y su contradicción en el mismo día", ha concluido.

Mostrar comentarios