Cuatro sindicatos protestan en Francia contra el "pacto de responsabilidad"

  • Decenas de miles de personas participaron hoy en unas 140 manifestaciones organizadas en toda Francia por cuatro sindicatos para protestar contra el "pacto de responsabilidad" diseñado por el presidente, François Hollande, para reducir masivamente las cotizaciones sociales de las empresas.

París, 18 mar.- Decenas de miles de personas participaron hoy en unas 140 manifestaciones organizadas en toda Francia por cuatro sindicatos para protestar contra el "pacto de responsabilidad" diseñado por el presidente, François Hollande, para reducir masivamente las cotizaciones sociales de las empresas.

La protesta organizada a cinco días de la primera vuelta de las elecciones municipales, por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidarios, incluía también huelgas en algunos sectores, en particular en el transporte.

En París se manifestaron varios miles de personas junto a los principales líderes de estas organizaciones, que llevaban una pancarta en la que se podía leer "Juntos por los salarios, el empleo, los servicios públicos, la Seguridad Social".

El secretario general de la CGT denunció el "pacto de responsabilidad" como "un cheque en blanco sin contrapartidas" de 30.000 millones de euros para la patronal Medef, cuyo presidente, Pierre Gattaz, según él, ha anunciado que dedicará ese dinero a "dar dividendos más fuertes a los accionistas".

Lepaon, en declaraciones a la emisora "France Info", destacó que "son 30.000 millones de euros los que François Hollande va a dar a Pierre Gattaz, sin preocuparse de verificar si se van a poder negociar compensaciones en términos de empleos, de salarios, de servicios públicos".

Indirectamente criticaba así a la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), que apoya el dispositivo ideado por el socialista Hollande, que quiere que los patronos se comprometan a crear empleos a cambio de las reducciones de cotizaciones sociales para hacer más competitivas las empresas.

El "número uno" de FO, Claude Mailly, había sido más directo con la CFDT, que estampó su firma el pasado día 5 en el acuerdo para llevar adelante el pacto, por haber "cedido los derechos globales de los trabajadores por un plato de lentejas".

El secretario general de CFDT, Laurent Berger, defendió el domingo su posición reformista al explicar que se trata de desarrollar "negociaciones por sectores" a las que hay que dar una oportunidad y puntualizar que romperá el compromiso "si la patronal no se compromete de forma concreta en términos de empleo y de inversiones".

Las jornada de hoy acarreó, entre otras cosas, la supresión decretada por la Dirección General de la Aviación Civil con carácter preventivo del 30 % de los vuelos en los tres aeropuertos que sirven París (Charles de Gaulle, Orly y Beauvais) y del 20 % en los de Lyon, Marsella, Niza y Toulouse.

Mostrar comentarios