EEUU: Nueva York busca ser el primer estado con salario mínimo de USD 15 por hora

  • El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el jueves que impulsará un salario mínimo de 15 dólares por hora para todos los trabajadores del estado, tras la decisión de un aumento escalonado hasta ese monto para trabajadores de cadenas de comida rápida.

El salario actual mínimo en Nueva York es de 8,75 dólares. Aunque ningún Estado del país impuso un piso legal de 15 dólares la hora, varias ciudades, desde Seattle a San Francisco, ya tomaron esta medida.

"Hoy anuncio que voy a proponer a la legislatura de Nueva York no solo 15 dólares por hora para las trabajadores de cadenas de comida rápida. Porque si los trabajadores de cadena de comidas rápidas merecen 15 dólares (...), cada trabajador y trabajadora del estado de Nueva York merece 15 dólares como salario mínimo", dijo Cuomo acompañado del vicepresidente estadounidense Joe Biden y líderes sindicales en un acto en Manhattan.

Según Cuomo, 2,2 millones de trabajadores en su estado se verán beneficiados en caso de aprobarse el aumento, que requerirá el apoyo de los republicanos, con mayoría en el Senado de la legislatura con sede en Albany (noreste). Esa iniciativa significaría un aumento de 41,67% en el actual salario mínimo.

"Si usted trabaja tiempo completo, no tiene que vivir en la pobreza. Es claro y simple", afirmó Cuomo, reelecto en su cargo el año pasado y ovacionado por la sala.

De su lado, Joe Biden, también demócrata, aseguró que Estados Unidos debe tratar la cuestión de la mejora salarial para apuntalar la recuperación de la crisis económica y financiera de 2008-2009.

"Para hacer permanente este recuperación económica, necesitamos ocuparnos de los salarios estancados", afirmó.

A nivel federal, el salario mínimo por hora es 7,25 dólares desde 2009. El presidente Barack Obama impulsa un aumento a USD 12 la hora.

El proyecto de aumento para todos los trabajadores en Nueva York tiene lugar tras un anuncio en ese sentido en julio pasado para los empleados de los restaurantes de comida rápida, que reclamaban esa medida desde hacía dos años con movilizaciones masivas de empleados en todo el país.

Como en el caso de los trabajadores de las cadenas de comida rápida, el plan de Cuomo prevé que la revalorización salarial se ponga en práctica progresivamente.

En la ciudad de Nueva York deberá aplicarse de aquí a 2018 y en el resto del Estado habrá plazo hasta 2021 para hacerlo.

El alcalde de Nueva York, otro demócrata, Bill de Blasio, instó a la legislatura a "actuar rápidamente" y subrayó que "combatir la desigualdad requiere acción valiente en todos los niveles del gobierno".

Por su parte, el Comité de Organización Nacional para la Lucha por 15 dólares sostuvo que lo ocurrido en Nueva York "muestra lo que pasa" si los trabajadores "permanecen unidos y alzan la voz".

"No vamos a detenernos hasta que los trabajadores en todas partes ganen 15 dólares y derechos sindicales", dijo en un comunicado Alvyn Major, un trabajador de la cadena KFC en Nueva York y miembro de ese comité.

mar/llu

Mostrar comentarios