Los jóvenes españoles lamentan la falta de empleo de "calidad" y demandan oportunidades para poder independizarse

El Consejo de la Juventud de España (CJE) y Cruz Roja, con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, han lamentado la falta de empleo de "calidad" de los jóvenes españoles y han pedido que tengan más oportunidades laborales que les permita independizarse.

Los jóvenes españoles lamentan la falta de empleo de "calidad" y demandan oportunidades para poder independizarse

Concretamente, la presidenta del CJE, Julia Chica Linares, ha indicado a Europa Press que en España hay un "41,6 por ciento" de paro juvenil, algo que, en su opinión, es una "barbaridad" que "no se puede permitir"; que hay "sólo un 19,5 por ciento" de tasa de emancipación; y que el "57,1 por ciento" de los contratos de los jóvenes sean de carácter temporal.

"Los jóvenes prácticamente para subsistir tienen que ir cogiendo contratos temporales, lo cual hace que en la estadística aparezca que ha aumentado el empleo, pero simplemente están teniendo contratos basura, lo que no les permite desarrollar un proyecto de vida", ha comentado Chica Linares, que también ha subrayado que la situación de este colectivo "sigue siendo bastante mala" y que "uno de cada cinco" puede emanciparse "sin necesidad de tener ayuda familiar.

Asimismo, ha criticado que "cada vez más" jóvenes opten por la salida del país para "poder tener" un proyecto de futuro, un empleo o "algún tipo" de seguridad laboral, y ha destacado la importancia de "empezar a gestar" programas de retorno.

"Vemos que los jóvenes ahora mismo se van porque obviamente aquí no pueden vivir y no quieren ser una carga para sus familias. Es muy importante hacer un buen retorno de todos estos profesionales que se han ido y que ya tienen su vida montada en otros países, pero España siempre va a ser su casa y siempre les va a apetecer volver", ha explicado Chica Linares.

En este sentido, ha señalado que "todos los que han tenido que irse" a otros países "siempre" han tenido la "perspectiva de volver", pero que una vez pasado "uno o dos años" es, en su opinión, "normal que piensen instaurarse en otro país".

ESPAÑA "NO DA LAS RESPUESTAS" QUE NECESITAN

Igualmente, ha lamentado que España "no da las respuestas" que necesita la juventud que, a su juicio, está "muy bien formada" y "preparada" para introducirse en el mercado laboral. "España es un país que forma muy bien en todos los campos, pero a la hora de dar respuesta a las necesidades de empleo no somos capaces de absorber toda la demanda que hay", ha dicho.

Precisamente, ha señalado que tienen que "ir a buscar la oferta en otros países" porque les ofrecen unas condiciones "muy buenas", "aprenden otro idioma", les "dan casa" y "encima" tienen un salario "bastante decente". "No les están dejando meterse en el mercado laboral porque no están escuchando lo que quieren y lo que necesitan", ha comentado.

"Si queremos realmente que España termine de salir de la crisis, si queremos realmente que las pensiones se paguen, si queremos ser un país fuerte y con un PIB elevado, no podemos permitir que nuestra masa de trabajo se vaya y contribuya al PIB de otro país", ha recalcado Chica Linares, destacando que haciendo esto se "pierde dinero" y "toda la inversión" que se ha hecho en capital humano, algo que, a su modo de ver, es "bastante ridículo".

Además, ha señalado que los jóvenes "también están pidiendo" que las becas y las prácticas "se regularicen". "No podemos seguir consistiendo que se usurpen puestos de trabajo a través de becarios que no tienen derecho a paro ni derecho a cotización social, y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad impresionante", ha sentenciado.

Por ello, la presidenta del CJE ha pedido que "se ponga solución" a la "cada vez peor" situación de emancipación y de desarrollo de vida de los jóvenes. "Si queremos empezar a construir un futuro, o que el futuro no esté hipotecado, hay que empezar por los jóvenes, que son la base de la futura cotización en la seguridad social y de las pensiones", ha defendido.

PIDEN UN FUTURO LABORAL "MÁS SÓLIDO"

En la misma línea, el director de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés, ha señalado a Europa Press que los jóvenes españoles tienen "muchos problemas en relación a la vulnerabilidad" y que piden "oportunidades" que les acerquen a "un futuro más sólido" en el tema laboral.

Concretamente, ha subrayado que la gente que "ha finalizado sus estudios o que los está finalizando" demanda que las oportunidades laborales "les permita independizarse".

"La edad de emancipación se está retrasando cada vez más. Cada vez nos vamos más tarde de casa de nuestros padres y formamos una familia mucho más tarde", ha explicado Cortés, destacando que los jóvenes "tienen que tener un sustento y una estabilidad en su vida", y que Cruz Roja trabaja con ellos en "una educación no formal que sea un valor añadido".

En este sentido, ha pedido que a aquellos que se encuentran en el "paso de la adolescencia a la juventud" y que buscan "un complemento" a la educación formal, se les forme en "otro tipo de cuestiones" que "complementen lo que ya están dando en clase".

Para el director de Cruz Roja Juventud, la "principal queja" de este colectivo que tanto la calidad de los trabajos como los salarios que perciben "muchas veces son precarios". "Debemos unir esfuerzos entre las administraciones y las organizaciones que trabajamos con la juventud. Tenemos que recuperar el poner a los jóvenes en el foco de importancia", ha dicho.

UN COLECTIVO SOLIDARIO

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan, según ha afirmado Cortés, la juventud española "es solidaria". "Seguimos como jóvenes formando parte de organizaciones y haciendo piña, somos un colectivo que seguimos uniéndonos. En Cruz Roja tenemos una gran masa de voluntariado que nos ayuda llegar a todas las personas que atendemos, gracias a la solidaridad podemos llegar a todas esas personas", ha defendido.

Por su parte, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo, ha resaltado que a los jóvenes hay que "escucharles" y actuar "mano a mano" con ellos, aprovechando su "fuerza diruptiva" para impulsar "las transformaciones que Iberoamérica necesita". "Debemos conocerles en sus propios términos y sin etiquetas, posicionándoles en el centro de la agenda pública y no más en sus esquinas. Este es el espíritu del Día Internacional de la Juventud", ha precisado.

Con motivo de esta celebración, la compañía MetLife y la Fundación Junior Achievement España, en base a un estudio elaborado por la Universidad de Murcia, han asegurado la etapa de Educación Secundaria (entre doce y quince años) es "crucial" para trabajar los conocimientos y habilidades financieras que les preparen para las diversas necesidades económicas que encontrarán en el futuro.

Por su parte, la Acción de la Unión por el Mediterráneo (UpM) ha manifestado que los jóvenes representan "uno de los mayores recursos" para la estabilidad y el desarrollo de la región euromediterránea, y que son fuente de "creatividad, innovación y cambio positivo" cuando existe un "entorno favorable que facilita su plena participación".

Por último, Jóvenes CCOO ha denunciado la "creciente precarización" de las condiciones de vida y trabajo de las personas de menor edad, y ha exigido el fin de unas políticas que están "empobreciendo" al conjunto de la sociedad y, especialmente, a toda una generación a la que se le está negando el presente y el futuro.

Además, el sindicato ha pedido ayudas para la emancipación y el desarrollo de parques públicos de vivienda en alquiler, con el fin de facilitar que las personas jóvenes puedan planificar sus propios proyectos de vida en unas condiciones sociales y laborales "dignas y adecuadas".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios