Lara dice que el Gobierno cumple el deseo de Díaz Ferrán de trabajar más y cobrar menos

  • Madrid.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el Gobierno va a cumplir el deseo del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, "de trabajar más y cobrar menos", y se ha comprometido a cambiar la reforma de las pensiones, si finalmente se aprueba, cuando IU tenga "fuerza suficiente" en el Parlamento.

Lara dice que el Gobierno cumple el deseo de Díaz Ferrán de trabajar más y cobrar menos
Lara dice que el Gobierno cumple el deseo de Díaz Ferrán de trabajar más y cobrar menos

Madrid.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el Gobierno va a cumplir el deseo del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, "de trabajar más y cobrar menos", y se ha comprometido a cambiar la reforma de las pensiones, si finalmente se aprueba, cuando IU tenga "fuerza suficiente" en el Parlamento.

En rueda de prensa, Lara se ha referido así al anteproyecto de Ley de Reforma del Sistema de Pensiones, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros y que retrasa la edad de jubilación a los 67 años, aunque podrán jubilarse a los 65 y cobrar el cien por cien de la pensión quienes hayan cotizado 38,5 años, frente a los 35 actuales.

Según Lara, parece que la reforma del Gobierno sobre las pensiones podría incluso estar por encima de la propuesta que llevó a Bruselas, cuando se conoció la primera idea del Ejecutivo de ampliar la edad de jubilación a los 67 años.

Tras enseñar un cartel con la imagen gráfica de prohibido 67, Lara ha comentado que hoy es un día "triste para millones de trabajadores y muy particularmente para los jóvenes y las mujeres, porque el Consejo de Ministros va a aprobar un anteproyecto de ley con un gravísimo recorte a las pensiones futuras".

"Parecía una premonición, era un deseo, pero el deseo de Díaz Ferrán lo va a cumplir hoy el Consejo de Ministros", ya que el ex presidente de la CEOE dijo que "había que trabajar más y ganar menos" y hoy "el Gobierno va a decidir que tenemos que trabajar más años en España y que tenemos que cobrar menos por las pensiones".

A juicio de Lara, "es una decisión injusta" porque "recorta derechos conquistados de los trabajadores" e "innecesaria" porque "no existen en este momento en España razones objetivas que determinen que haya que ir a ese recorte de las pensiones".

En este sentido, ha destacado que "existe superávit en las cuentas de las Seguridad Social" y en la liquidación de los Presupuestos de 2010, a pesar "del intento de camuflaje de las cuentas por parte del Gobierno".

Tras señalar que frente a las tesis del Gobierno para recortar las pensiones, IU defiende una alternativa encaminada a ir a "más ingresos en las arcas de la Seguridad Social, que tienen que venir por la vía de más políticas de empleo, de la equiparación del salario de las mujeres, la lucha contra el fraude fiscal y la elevación del salario mínimo interprofesional, que es uno de los más bajos de Europa".

El objetivo del Gobierno con este reforma de las pensiones según Lara es recortar en un 20 por ciento el gasto de la Seguridad Social y potenciar el gran negocio de la banca privada que tiene "el ojo puesto en que se incrementen los fondos privados de pensiones".

Por todo ello, Lara ha precisado que desde IU va a continuar en el período de trámite parlamentario defendiendo sus posiciones, al igual que lo hicieron en las recomendaciones del Pacto de Toledo, porque ha dicho "errar es de necios pero no corregir es de más necios todavía".

Lara, que ha dicho que IU se siente "incómoda" con un Gobierno que finalmente no va a dejar ningún derecho en pie en España, ha señalado que se encuentran en "movilización permanente" y van a continuar en esa línea hasta las elecciones municipales y autonómicas, y después de las mismas.

Mostrar comentarios