La oposición ve una "burla" que Báñez defienda una revalorización de pensiones que "empobrece lentamente"

La oposición ve una "burla" que Báñez defienda una revalorización de pensiones que "empobrece lentamente"
La oposición ve una "burla" que Báñez defienda una revalorización de pensiones que "empobrece lentamente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En estos términos se han expresado los distintos portavoces parlamentarios durante sus comparecencias ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo del Congreso, en la que la oposición en bloque ha criticado que la revalorizacion del 0,25% de las pensionistas ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, ha señalado que con una revalorización del 0,25% en las pensiones y una previsión de inflación del 2%, los pensionistas van a perder un 1,75% de poder adquisitivo "cada año", a lo que añade el copago farmacéutico, que supone "otro 1%", con lo que "en solo dos años, los pensionistas españoles van a perder nada menos que un 5% de poder adquisitivo".

Por otro lado, Perea ha criticado que la ministra de Empleo "esconda" las cifras de recaudación de la Seguridad Social del año 2016, y ha afirmado que el Gobierno "tendrá déficit este año, el que viene y el otro", con la previsión de que harán falta 700.000 empleos en 12 años para equilibrar las cuentas.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez, ha advertido de que el Gobierno carece de respaldo legal al hacer disposiciones del fondo de reserva por encima de 3%, al tiempo que se ha preguntado cómo va a pagar el Gobierno la extra de Navidad de 2017.

Gómez ha abogado cambiar el modelo productivo y de relaciones laborales, mejorar la formación para incrementar la capacidad productiva, implementar medidas para una mayor flexibilidad, compatibilidad el trabajo y la pensión y seguir implementando medidas a "corto, medio y largo plazo".

De su lado, a diputada de Podemos Aina Vidal, ha tachado de "irresponsable" a Báñez y al Gobierno de "cínico" y ha cuestionado las cifras que aporta el Ejecutivo, al tiempo que la diputada de Unidos Podemos, Yolanda Díaz, ha denunciado que el Gobierno está "preparando una segunda ola de puertas giratorias" para colocar a altos cargos en los gabinetes de las empresas.

Díaz le ha propuesto a la ministra que viva "durante un mes con la pensión que ostentan cinco millones de pensionistas, de 648 euros, para pagar la electricidad, el agua o los medicamentos".

Asimismo, el diputado de ERC Jordi Salvador ha defendido la necesidad de mejorar las condiciones laborales como vía para garantizar las pensiones y también ha mostrado su rechazo a la revalorización de las pensiones del 0,25% porque supone, a su juicio, un "síntoma de que la economía no funciona".

Salvador ha recordado que entre 1995 y 2010 el régimen de la Seguridad Social en Cataluña generó un superávit de 25.000 millones de euros.

"CONDENADOS" A SUBIDAS DEL 0,25% DE LAS PENSIONES

De su lado, el diputado del PNV, Íñigo Barandiaran, ha calificado de "simple y triunfalista" la explicación dada por la ministra del sistema de pensiones, al tiempo que el diputado del PDECat, Carles Campuzano, ha denunciado que, si no se cambia la regla de la revalorización, los pensionistas estarán "condenados" a incrementos de solo el 0,25% de las pensiones en los próximos años, ante las previsiones de déficit del sistema.

"No tenemos duda de que las pensiones se van a pagar, pero queremos saber si se hará a través del Fondo de Reserva o de otro mecanismo", ha agregado.

EL PP CRITICA LAS "BURDAS MENTIRAS" Y EL "POPULISMO"

Por último, la diputada del PP Carolina España ha opinado que se hubiese podido haber realizado una reflexión "más exacta" con los datos reales de ejecución presupuestaria que se conocerán en marzo si Ciudadanos y el PDECat no hubiesen propiciado en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia de la ministra esta semana.

España ha reprochado a todos los grupos de la oposición sus críticas, en especial a las diputadas de Unidos Podemos por sus "burdas mentiras, demagogia y populismo" por las acusaciones vertidas contra Báñez. Además, ha aseverado que "nadie va a cambiar el sistema, porque desde el PP defienden un sistema "público" de pensiones.

Mostrar comentarios