La plataforma Mayores en Acción se manifestará el domingo en Madrid en defensa de las pensiones

La plataforma Mayores en Acción de la Comunidad de Madrid ha convocado para el próximo domingo, 1 de octubre, una manifestación en Madrid en defensa del sistema público de pensiones y de los sistemas de protección social.

La manifestación, que coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, partirá a las 11.30 horas de la Plaza de Neptuno y terminará su recorrido a las puertas del Ministerio de Hacienda.

Los convocantes denuncian que mientras los banqueros y directivos que han llevado a España "a la ruina" cobran pensiones millonarias, más de cuatro millones de pensionistas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y tres millones cobran menos de 420 euros mensuales.

Asimismo, sostienen que la mitad de las pensiones son inferiores al salario mínimo, que en torno al 70% están por debajo de los 1.000 euros, y que siete de cada diez mujeres pensionistas cobran menos de 700 euros mensuales.

Pese a esta situación, la plataforma critica que las pensiones sólo están subiendo anualmente un 0,25% como consecuencia de la reforma del PP de 2013 y con independencia de la subida de los precios, que este año estará entre el 1,5% y el 2%.

Los convocantes reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido y la derogación del llamado factor de sostenibilidad y de la nueva fórmula de revalorización de las pensiones; la mejora progresiva de las pensiones más bajas; el cese de la privatización de la sanidad pública y la anulación de los copagos para las rentas bajas, y suficiente dotación presupuestaria para la Ley de Dependencia, entre otras demandas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios